Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Deducción conyuge con discapacidad a cargo

12 respuestas
Deducción conyuge con discapacidad a cargo
1 suscriptores
Deducción conyuge con discapacidad a cargo
#1

Deducción conyuge con discapacidad a cargo

Estoy casado y mi conyuge posee una discapacidad reconocidad del 33%

Ella cumple los requisitos de renta inferior a 8000 € y no ha trabajado. Y yo estuve hasta mediados de Mayo cobrando un subsidio por desempleo y a partir de mediados de Mayo trabajando por cuenta ajena.

En mi caso lo cotizado por cuenta del trabajador para cada més sólo desde mediados de Mayo hasta final de año es mayor a 100 € al mes.De  Enero a mediado de Mayo cobraba un subsidio y el SEPE no cotizaba a la Seguridad Social en esos meses.

La duda es que al rellenar la declaración de la renta según detalla Hacienda para solicitar esa deducción  https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Deduc_Fam_numerosas_personas_discapacidad/Guia_renta_2018/DeduccConyuDisc2018.pdf y tras saltar a la pantalla 4. ¿En el apartado A) de esa pantalla 4 debería de marcar el apartado a) (cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad en cada uno de los meses del año son iguales o superiores a 100 euros).? O en su lugar¿mejor rellenar en el Apartado A) y b) los meses de Mayo a Diciembre con la cotización por cuenta del trabajador para cada mes?

Por otro lado ¿si tengo que rellenar el apartado A) y b) he de poner los importes de lo cotizado por cuenta del trabajador +cotizado por cuenta de la empresa ó solo los importes cotizados por cuenta del trabajador ?

También entiendo que tengo que rellenar el apartado B y b) tickeando los meses de Enero a Mayo.

Gracias

 

#2

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

la deducción es nueva y tiene vigencia desde agosto, así que para 2018 olvídate de los meses anteriores. Si esos 5 meses en que aplica estabas ya trabajando, deberían aparecer tus cotizaciones como trabajador.

En cualquier caso, si te vuelve a ocurrir lo mismo, en los meses que cobras el subsidio de desempleo sí tienes derecho a la deducción porque se incluye la circunstancia de lo s contribuyentes que perciban prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.

El subsidio es asistencial, así que vale. Simplemente tienes que marcar las casillas de la parte inferior:

Si el declarante es perceptor de prestaciones por desempleo o pensionista, indique el período en el que se da alguna de esas situaciones:

a) Si durante todo el año se da alguna de esas situaciones, marque la casilla

b) En caso contrario, marque los meses en los que se da alguna de esas situaciones:

#3

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

Sigo teniendo la duda de si las cotizaciones a poner en los meses cotizados son sólo lo cotizado por cuenta del trabajador o la suma de lo cotizado por cuenta del trabajador más la suma de lo cotizado por cuenta del empleador

Tampoco sé que conceptos sumarían en lo cotizado por cuenta del trabajador y del empleador,

Adjunto nómina por si me pudieras ayudar (la aportación empresarial aparece en la parte inferior derecha)

Un saludo

Nomina

#4

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

en tu caso, aportación trabajador + aportación empresarial para contingencias comunes : (23,6% + 4,7%) x 2428,57

#5

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

Es el conjunto de cotizaciones de la Empresa y del Trabajador, pero si desde Agosto has trabajado por cuenta ajena con nomina, no tienes ningún problema .  Además este año solo se paga los últimos 5 meses del año.

Saludos

#6

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

Buenos días,

aprovechando el hilo voy a exponer mi duda:

Cónyuge con incapacidad total y absoluta, cobra una pensión que no tributa, ni siquiera viene reflejada en el borrador, pero sí hace mención a esta deducción (aviso en rojo) porque carece de fecha de inicio su incapacidad.

Antes de confirmarla quisiera asegurarme que puede acogerse, cobra de pensión 1600 euros mensuales

Gracias

 

#7

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

Gracias,

Entiendo que serían en el ejemplo de esa nómina los 154,21 € (cotizado por cuenta del trabajador)+  573,14 €+162,72€+133,57 €+ 14,57€+4,86€ (aportación empresarial)

Un saludo

#8

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

la pensión de incapacidad absoluta está exenta, como indicas, y por tanto no se tiene en cuenta para el cálculo del límite de 8.000 euros netos de rendimientos de la persona discapacitada.

Como fecha de inicio de la discapacidad se puede tomar la de inicio de cobro de la pensión, ya que el cobro de una pensión de incapacidad se asimila fiscalmente a una discapacidad del 33%, si no tiene un certificado específico de discapacidad emitido por la Comunidad Autónoma.

 

#9

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

Gracias Bacalao,

Pero la aportación del trabajador serían: Contingencias Comunes+Desempleo+Formación Profesional=158,75 €

Y la aportación empresarial a la Seguridad Social serían todos los demás conceptos: Base Incapacidad Temporal +AT y EP+ Desempleo + Formación Profesional+ Fondo Garantía Salarial= 590€+167,50€+137,50€+15€ + 5€

Según lo que deduzco de lo que significa cada concepto https://www.holded.com/es/blog/entiende-tu-nomina-de-una-vez-por-todas/

 

Un saludo

#10

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

Hola a todos queria aportar otra duda en relación el titulo del post y sin querer entorpecer la conversación.

Mi padre es pensionista y percibe una pensión por jubilación de la seguridad social de 18.000€ anuales. El tiene un grado de minusvalia del 67% reconocido por la comunidad de Autónoma del cual ya es consciente la agencia tributaria. Mi duda es ¿Mi madre se puede deducir en el IRPF por convivir con cónyuge con discapacidad por percibir rentas inferiores a 8.000€, entendiendo que las rentas de mi padre son 18.000€  por pensionista pero que al no llegar a los 22.000€ (que obliga la hacienda para declarar) estas extarian exentas para el computo de rentas inferiores a 8.000€. La declaración esta presentada, la he realizado yo, me ha aparecido en datos no aportados esta duda y la queria comentar.

 

Espero haberme explicado, un saludo y gracias.

#11

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

No puede acogerse a esta deducción porque las rentas del cónyuge con discapacidad, superan lo 8.000 euros.

Saludos

#12

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

Muchas gracias por la respuesta.

#13

Re: Deducción conyuge con discapacidad a cargo

hola buenas tengo una duda sobre los 8000 euros que no se puede superar, se refiere al rendimiento neto , que es el resultado de la resta que se hace de los 3500 e de minusvalía y los 2000 de gastos deducibles¿?