Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda Con Clave Discapacidad Declaracion Renta - Deducción por discapacidad

1 respuesta
Duda Con Clave Discapacidad Declaracion Renta - Deducción por discapacidad
Duda Con Clave Discapacidad Declaracion Renta - Deducción por discapacidad
#1

Duda Con Clave Discapacidad Declaracion Renta - Deducción por discapacidad

Buenos días,

Desde hace 15 años tengo una discapacidad del 33% concedida por mo Comunidad Autonoma. Siempre por defecto la clave de Discapacidad que me aparece en mi borrador de renta es la 1. Que indica discapacidad del 33% hasta el 65%.

La duda viene porque en la clave 2 , indica que debe de ser marcada si la minusvalia es del 33% al 65% si acredita ayuda de terceras personas o con movilidad reducida .

En mi certificado de discapacidad ademas de ese 33 % de discapacidad figura BAREMO DE MOVILIDAD Y GASTOS DE TRANSPORTE: 7 Puntos. Segun tengo entendido esos 7 puntos acreditan la movilidad reducida segun Real Decreto 1971/1999, de 23 de Diciembre, de hecho el problema que tengo es en el miembro inferior , y tengo tarjeta de aparcamiento etc, lo que no se es si esto es asi porque aparece la clave 1 en la AEAT.

¿ Me pueden decir si efectivamente esos 7 puntos acreditan mi movilidad reducida y si puedo poner la clave 2 en mi declaracion? O si tengo que notificarlo de algun modo , porque mis declaraciones siempre han ido con la clave 1 cosa que perjudican mis intereses pero despues de aclararme este punto que me deja la duda me gustaria hacer las cosas correctamente.

Gracias

Saludos

 

#2

Re: Duda Con Clave Discapacidad Declaracion Renta - Deducción por discapacidad

Es la clave 2 (ojo, indicarla también en el apartado de trabajador en activo) para un baremo de 7 puntos que marca la movilidad reducida.

El problema es que las comunidades autónomas no están comunicando a Hacienda correctamente los datos de discapacidad (Madrid por lo menos), indicando solamente el  porcentaje. Muchos trabajadores deberían revisar y solicitar rectificación de los pasados ejercicios, por fortuna aún estás a tiempo de recalcular todas tus declaraciones de lo pasados 4 ejercicios y solicitar regularización a tu favor aportando el certificado con movilidad reducida como prueba.