Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Compra de dos viviendas con "Exención por reinversión de la vivienda habitual"

7 respuestas
Compra de dos viviendas con "Exención por reinversión de la vivienda habitual"
Compra de dos viviendas con "Exención por reinversión de la vivienda habitual"
#1

Compra de dos viviendas con "Exención por reinversión de la vivienda habitual"

Buenas a todos,

Compre hace 6 años mi vivienda habitual por 300.000€ y disponia de unos 100.000€(El resto se hipoteco). Pretendo vender la vivienda por 350.000.

300.000 + Gastos compraventa 30.000 + Intereses anuales hipoteca 2.000(x6) + cominidad anual 1.000(x6) + reformas 5.000€ + ... ¿Que se puede sumar exactamente para reducir la base imponible?

A dia de hoy si vendo la vivienda me quedaria con 150.000€ de los cuales 100.000€ correspondian a mis ahorros. Mi plan es comprar dos viviendas, una primera con el objetivo de alquilarla con el dinero de mis ahorros 100.000 y la segunda con el beneficio que obtuve 50.000 pudiendome atener a la Exención por reinversión de la vivienda habitual en esta ultima. ¿Es posible?

Muchas gracias de antemano. Saludos.

#2

Re: Compra de dos viviendas con "Exención por reinversión de la vivienda habitual"

Lo que se puede sumar para obtener el valor de adquisición de la vivienda es solamente los gastos inherentes a la compra y, en su caso, las reformas. Por tanto, se excluyen intereses y comunidad.

Para aplicar la exención, la vivienda que compres con lo obtenido de la venta debe constituir tu residencia habitual. No se trata de invertir el beneficio obtenido solamente, sino todo el importe de la venta, si sólo se invierte una parte la exención será también parcial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Compra de dos viviendas con "Exención por reinversión de la vivienda habitual"

No lo entiendo, ya pague los impuestos correspondientes en su momento por esos 100.000€. Si vendiera por el mismo precio que compre, ¿Tengo que pagar impuestos sobre la cantidad que yo aporte inicialmente?

 

¿Hay algun documento oficial donde venga detallado que se puede deducir de la base imponible y algun detalle mas de como funciona la "Exención por reinversión de la vivienda habitual"? Lo unico que he encontrado es  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Exencion_por_reinversion_de_la_vivienda_habitual.shtml

#4

Re: Compra de dos viviendas con "Exención por reinversión de la vivienda habitual"

Una cosa es lo que tributa y otra diferente lo que se exige para no tributar.

Tributa la ganancia patrimonial. Por tanto, si vendes al mismo precio que compraste, no hay ganancia patrimonial y no tributas.

Si hay ganancia patrimonial, puedes eximirte de tributar cumpliendo unas condiciones: que sea vivienda habitual y que inviertas todo lo obtenido en la venta (salvo lo que hayas dedicado a cancelar el préstamo de la vivienda vendida). Si inviertes sólo una parte de lo obtenido, tendrás una exención parcial, proporcional a lo invertido en relación con el total obtenido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Compra de dos viviendas con "Exención por reinversión de la vivienda habitual"

Es decir, ¿Si he realizado una cancelacion parcial de la hipoteca, ese dinero si lo podria destinar a una segunda vivienda? De echo realice una cancelacion bastante elevada.. ¿Que diferencia hay entre la cancelacion de la hipoteca y lo que añadi como inversion inicial para que la hipoteca fuera mas reducida? 

¿De donde ha obtenido UD la informacion? Me encantaria poder revisar algun documento oficial que detalle todo este tipo de cosas

Muchas gracias!

#6

Re: Compra de dos viviendas con "Exención por reinversión de la vivienda habitual"

Primero voy a aclarar lo que te quise decir, luego si quieres te digo dónde obtener la información.

Si la vivienda que vendes tiene una parte del préstamo pendiente en el momento de la venta, puedes dedicar lo que corresponda a su amortización. O sea, si vendes por 200.000 y hay un préstamo pendiente de 50.000 que amortizas con lo que obtienes de la venta, sólo tendrás que reinvertir 200.000 - 50.000 = 150.000 para tener exención. Y si sólo reinviertes 100.000 (por ejemplo) tendrás derecho a los 2/3 de la exención.

Si ahora queda claro, dime qué parte quieres que documente.

 

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Compra de dos viviendas con "Exención por reinversión de la vivienda habitual"

Lo que no entiendo es que si despues de la venta de mi vivienda me quedan 150.000€ de los cuales 100.000€ corresponden a mis ingresos iniciales.. ¿Porque no puedo comprar una vivienda habitual por 50.000 y dejar el resto en la cuenta corriente o invertirlo en una segunda vivienda?

 

Digamos que invierto los 150.000 en una nueva vivienda y decido venderla al cabo de unos años por 200.000. ¿La base imponible seria 50.000? ¿Cuantos años tengo que mantener la vivienda?

 

Muchas gracias nuevamente

#8

Re: Compra de dos viviendas con "Exención por reinversión de la vivienda habitual"

Lo que no entiendo es que si despues de la venta de mi vivienda me quedan 150.000€ de los cuales 100.000€ corresponden a mis ingresos iniciales.. ¿Porque no puedo comprar una vivienda habitual por 50.000 y dejar el resto en la cuenta corriente o invertirlo en una segunda vivienda?

Puedes hacer eso, pero la exención será parcial, por 50.000/150.000 = 1/3.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.