Acceder

Deducción maternidad

12 respuestas
Deducción maternidad
1 suscriptores
Deducción maternidad
#1

Deducción maternidad

Hola he recibido de hacienda la autoliquidación por maternidad, con la correspondiente devolución.

Lo que no entiendo es porque en el apartado de RETRIBUCIONES DINERARIAS la cuantía que han consignado es bastante menor a lo que cobré. Al lado de esta cuantía viene dos asteriscos (*) indicando "error".

Es el único apartado que está modificado, aunque esto hace que de manera automática se modifiquen varios apartados posteriores.

Al introducir las retribuciones reales me sale una cantidad superior a la que hacienda dice que me debe devolver.

¿Por qué han puesto menos retribuciones de las reales y de donde sale esa cantidad? ¿Es un error de hacienda o está bien hecho?

Espero que me podáis ayudar.

Un saludo y muchas gracias.

 

#2

Re: Deducción maternidad

precisamente en eso consiste la rectificación de la liquidación por la sentencia que hubo sobre la prestación de maternidad: al haber declarado esta prestación exenta, si tú, por ejemplo, en el año correspondiente tus rendimientos del trabajo fueron 20.000 euros pagados por la empresa + 4.000 abonados por la Seguridad Social = total 24.000 euros, ahora al rectificar la autoliquidación, solo aparecerá 20.000 euros, y a partir de ahí se recalcula el resto de apartados de la declaración -saldrá menor base imponible, menor base liquidable, menor cuota...

#3

Re: Deducción maternidad

Hola, gracias por la respuesta. En la declaración eran 28.750€ de retribuciones y en la que me envía hacienda pone 16.740€.
¿Esos 12.000€ de diferencia los pagó la SS?No es mucho?

#4

Re: Deducción maternidad

si tienes curiosidad, consulta tus datos fiscales de ese año, debería venir separado lo que cobraste por la empresa y lo que te abonó Seguridad Social.

Si hubieses trabajado todo el año y tu sueldo anual fuese la cantidad indicada, Seguridad Social te habría pagado durante las 16 semanas de maternidad  28750*16/52 = 8.856, que es menor que la cantidad que indicas de 12.000.

Dado que la base reguladora para maternidad es la que tenías cuando iniciaste el descanso,puede ser que no trabajaras todo el año (una excedencia posteriormente, reducción de jornada, contrato temporal...), que tuvieras anteriormente un trabajo con menos sueldo,etc

#5

Re: Deducción maternidad

Buenos dias, tengo una consulta del tema baja de maternidad y deduccion madre trabajadora en la renta del 2018.
Mi Caso és un poco curioso, tengo claro que puedes deducirte hasta 100€ al mes si estás de baja por maternidad mientras estás dada de alta en una empresa o trabajas por cuenta ajena, pero si estás en paro no, todo y que cobras la baja por maternidad y el paro se estanca esos meses.
Hasta ahí todo correcto.
En mi caso estuve trabajando todo el 2017, y los años anteriores, mi hijo nació el 26/11 por lo que pase a estar de baja por maternidad pero en diciembre la empresa entró en concurso e hizo un ERE que me afectó a mí y al 70% de la plantilla, por tanto deje de estar de alta en la empresa el 28/12/17 (que parece una inocentada pero no) y no me apunté al paro hasta 15 días después de haber acabado la baja por maternidad, entiendo que en noviembre y diciembre me pude deducir sin problema los 100€ al mes, pero en enero, febrero y marzo puedo? Teniendo en cuenta que en esos meses estaba dada de baja en la empresa, pero cuando empezó la baja estaba dada de alta, y me pagaron en base a la cotización que tenía cuando trabajaba toda la baja.

Muchas gracias por las respuestas.

#6

Re: Deducción maternidad

entiendo que no, es similar a la contestación que da Hacienda en la siguiente pregunta

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f

Pregunta

  • Si durante el tiempo de baja por maternidad finaliza el contrato de trabajo ¿procedería la deducción por maternidad a partir de la finalización del contrato?

Respuesta

  • No. El derecho a la aplicación de la deducción exige la realización de una actividad por cuenta propia o ajena. Por tanto, y aunque se continúe percibiendo la prestación por maternidad o por incapacidad temporal, no existirá el derecho a aplicar la deducción una vez finalizado el contrato de trabajo.

#7

Re: Deducción maternidad

Gracias por tu respuesta. La verdad que no lo recuerdo ahora mismo, pero tal vez tuviera menos horas de contrato, 3 o 4...
Entonces¿con qué cantidad hay que calcular lo que me tiene que devover hacienda?¿cuánto podría ser?

#8

Re: Deducción maternidad

No se si te servirá,mis retribuciones totales fueron 20000 y 6500 de esos 20000 fueron de la seg social
Depende de tu base de cotización
Tengo una compañera con las mismas condiciones que yo y en total de seg social fueron 8500,para un salario de 21000
No veo tanto descuadre,12000 sobre 28000
Mira tus datos fiscales de ese año y te especifica lo que te abono la seg social y tu trabajo

#9

Re: Deducción maternidad

Muchas gracias, es lo que haré, revisarlo bien. Y lo que me hayan retenido de esos 12.000€ es lo que me tienen que devolver,no?

#10

Re: Deducción maternidad

No,depende del total que te retuviesen,lo que pasa que no es lo mismo el irpf de 28000 que de 16000
dices que ya te ha llegado la carta con la auto liquidación con el importe que te deben de devolver no?
Metete en la web de hacienda y busca el ejercicio en el que te retuvieron(aun no lo han modificado) y mira los datos fiscales
Deben de coincidirte,que ahora en el apartado de retribuciones totales,la cantidad que te aparezca sea la resta de la deducción de maternidad
Al restarte esa cantidad te bajan los tramos de irpf y otras deducciones que tengas
Ten en cuenta,que si en su dia,te retuviste y en el ejercicio te salio a devolver,y ahora tambien te devuelven,te han restado
Ejemplo,si te devolvieron 200 y ahora te deben 1300,te van a abonar 1100€
El programa no suele equivocarse,pero puede ser,puedes comprobarlo tu misma,si es del 2016/2017 a traves de renta web puedes modificar los datos y debe de salirte exactamente lo mismo que en la carta que ya te han mandado

#11

Re: Deducción maternidad

Gracias por la explicación. Si, me ha llegado la autoliquidacion y efectivamente parece que todo está bien. En 2014 me devolvieron 1600€ y pensaba que ahora me devolverían menos, pero ha sido más. En fin, lo dejaremos así ...jeje
Un saludo

#12

Re: Deducción maternidad

Yo me esperaba bastante menos tanto para mi como mi marido y ha sido bastante mas de lo que pensabamos jejeje
De todas formas ya te digo,si no te quedas tranquila compruébalo

#13

Re: Deducción maternidad

"Resultado de la regularización" debería se la última casilla de la autoliquidación que has recibido y es el añadido que te van a devolver ahora. Si en su momento salió a devolver 1.600 y ahora la nueva liquidación son, por ejemplo, 2.200, pues dicha casilla contendrá -600.