Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Vivir en vivienda familiar, efectos en declaración renta

5 respuestas
Vivir en vivienda familiar, efectos en declaración renta
Vivir en vivienda familiar, efectos en declaración renta
#1

Vivir en vivienda familiar, efectos en declaración renta

Hola,

 

Repito mensaje y tema porque haciendo gala del despiste que me caracteriza,  lo he colgado en un foro equivocado.

Para empezar confieso que soy una novata en lo referente a asuntos fiscales y tributarios, así que espero  disculpéis si mi pregunta e demasiado básica: 

Desde hace 6 años vivo en un piso que era propiedad de mis padres. No pago alquiler ni recibos del mismo (básicamente por tozudez de mis padres, pero eso es otra historia).

Hace año y medio murió mi madre y me tocó en herencia el 20% de la nuda propiedad del piso (mi padre heredó  el usufructo del mismo y mantiene su 50% de la propiedad y reside -desde hace 11 años- en otro piso de otra comunidad autónoma). En relación a la herencia pagué en su momento los impuestos de sucesiones y la plusvalía.

Este año, dado que el año pasado tuve 3 pagadores hago mi primera declaración de la renta. Mi plan es hacer el borrador ya que en un principio no tengo deducciones que se me apliquen y mis únicas rentas son del trabajo (y se que me va a tocar pagar 1100 euros porque en el último trabajo apenas se me ha retenido). Mi pregunta es ¿tengo que declarar algo en relación a la vivienda en la que resido teniendo en cuenta que soy nuda propietaria de la misma?. ¿Lo tengo que marcar alguna casilla al respecto en la declaración de la renta? (he leído algo de que hay que poner la referencia catastral del mismo al confirmar la declaración, pero mi ignorancia al respecto es infinita, por eso pregunto).

Gracias!

#2

Re: Vivir en vivienda familiar, efectos en declaración renta

Respecto a tu IRPF del 2018 que próximamente tendrás disponible en la Pagina de la AEAT, mediante el Programa RentaWEB, tienes que indicar tu domicilio , cumplimentando la Referencia Catastral y en Propiedad la Clave 4  que es "otras situaciones".

Tu padre como usufructuario debe declarar en Rentas Inmobiliarias, este piso como cedido a familiar, y tributara como Renta Imputada en función del Valor Catastral.

Tienes que pedir la Referencia Fiscal para acceder a tus Datos Fiscales, que es donde tienes todos tus rentas conocidas por la Hacienda y que es la base del calculo de tu Declaración en la RentaWEB. esto ya lo puedes hacer y la Declaración la podras completar y confirmar en su caso a partir del próximo día 2 de Abril.

Saludos

 

#3

Re: Vivir en vivienda familiar, efectos en declaración renta

Hola, gracias por la respuesta. Una duda más: Hay alguna diferencia a nivel de tributos entre un piso vacío y un piso cedido a una hija?. Lo digo porque llevo años viviendo allí (empadronada) y desconozco si nos padres lo tributaban como piso vacío o como cedido a mi. Cono ver a mi padre la semana que viene se lo comentaré.

#4

Re: Vivir en vivienda familiar, efectos en declaración renta

Por tener un piso vacío, la tributación es por Renta Imputada, en función del Valor Catastral de la vivienda.

Si esta vivienda se encuentra cedida a un familiar, como es el caso, la tributación es la misma, porque el calculo se realiza de la misma forma.

Saludos

#5

Re: Vivir en vivienda familiar, efectos en declaración renta

Muchas gracias por las respuestas!!!

#6

Re: Vivir en vivienda familiar, efectos en declaración renta

Una pregunta que no me queda clara, si la declaración te sale a pagar, y pagas en dos plazos (supongo que es mas correcto en dos fracciones) por domicliación bancaria, el segundo plazo es el 5 de noviembre, pero cuando pasan a cobro el primero?, ¿al confirmar el borrador?, ¿o el uno de julio?.

 

Otra mas, en caso de domiciliación bancaria, supongo que es como domiciliar cualquier otro recibo:  Solo hay que dar un numero de cuenta a Hacienda  y no hay que hacer nada mas (como avisar a la entidad bancaria). Me daria un ataque si la entidad rechaza alguno de los plazos por no avisarles, y luego Hacienda me mete una sanción monumental