Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

12 respuestas
Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p
2 suscriptores
Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p
#1

Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Buenas tardes compañer@s,

resulta que mi empresa me ha incluido en el certificado de retenciones e ingresos en la casilla de "Dietas y asignaciones para gastos de vajes, en las cuantías exeptuadas de gravamen del IRPF" toda las cantidades exentas, es decir, tanto la parte exenta de las dietas, como las retribuciones específicas exentas correspondiente a la exención del artículo 7p) por trabajos realizados en el extranjero.

Ahora mis dudas son:

Al declarar la empresa la parte exenta del 7p dentro del concepto de dietas y no en la clave L,subclave L del modelo 190, como va afectar esto a mi declaración de renta?

Las retribuciones exentas correspondientes al 7p sirven para determinar el tipo de gravamen del IRPF?Es decir, si son declaradas erroneamente aumentarán el % de IRPF que tengo que pagar?

Hay alguna casilla en la declaración de la renta 2019 que pueda comprobar o añadir estas partes exentas?

 

Muchísimas gracias por vuestra ayuda :)

 

#2

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Esta disponible en la Pagina de la AEAT , consultar los Datos Fiscales, que son los que sirven de base para confeccionar la Declaración.

Si en dichos Datos Fiscales no te aparecen como exentos lo que comentas y siempre que tengas certeza que te corresponde esta exención, lo debes comunicar a los RR.HH de la empresa para que lo corrija y lo comunique a la AEAT.

Saludos

#3

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Hola Lunatico,

muchas gracias pro tu contestación. En los datos fiscales no aparecen las partes exentas, y esa es mi gran duda, si la parte exenta por dietas y la parte exenta por la exención de trabajos en el extranjero recogida en el art 7p) debne de aparecer en algun lugar para que la AEAT lo tenga en cuenta a la hora de confeccionar la renta de este año o al ser rentas exentas simplemente no se incluyen en el total de retribuciones economicas y ya está?

Muchas gracias por cualquier aporte :)

#4

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Si en los Datos Fiscales solo aparecen los ingresos que si tienen que tributar, es correcto, porque es sobre esas cantidades sobre las que RentaWEB confecciona la Declaración.

Saludos

#5

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Hola,
YO tengo una duda sobre el mismo tema. Dejé mi empresa en Junio para cambiarme a otra. He recibido el Certificado de retenciones de la antigua empresa, pero sin aplicarme el 7p a 16 días que estuve en el extranjero (cumplo con los requisitos y tengo los billetes de avión y reserva de hoteles, tal y como nos pedían de la misma para poder gestionarnos elllos en la nómina el 7p). ¿Podría hacer el cálculo y ponerlo en mi declaración o sin un certificado corregido Hacienda no me dejaría? ¿Con los vuelos y reserva de hotel valdría cómo justificante o la antigua empresa tiene que validarlo con un justificante o certificado? Si ellos se desentienden, ¿qué puedo hacer?
Gracias
#6

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Hola,

si que podrias recalcularlo y hacer a autoliquidación en la renta. Para ello deberás de presentar la siguiente documentación:
- Contrato con tu empresa
- certificado de retenciones e ingresos que tu empresa te entregó. No hace falta que esté corregido aunque seria lo suyo si es que realmente saben como se aplica el 7p al 100% que lo dudo mucho por mi experiencia en varias empresas...
- Nominas
- Targetas de embarque+factura hotel+ visados+ cualquier info que pruebe tu estadía en el extranjero
- Certificado por viaje de tu ex empresa firmado y sellado donde conste que dias estuviste fuera,porque y la casa del cliente donde  trabajaste y que se vea claro que tu servicio repercutió en el beneficio del destinario residido en el extranjero, o sea ,tu cliente. Esto parece una tonteria pero los certificados debe de quedar claro eso.
- certificado donde tu empresa diga que esas retribuciones especiales (horas extras,bonus por ir al extranjero) y cualquier cantidad que quieras deducirte habiendotela ganado en tus viajes en el extranjero , tu ex-empresa te lo deberia de hacer (esto suelen pedirteo en el 2 requerimiento).

En resumen, toda la documentación que acredite tus viajes, tu recalculas todo y se lo entregas a hacienda y a esperar normalmente más de 6 meses para que te contesten y ahora con el covid19 ya ni quiero imaginarlo pero si, se puede conseguir todo lo que dice el 7p y deducirte el salario diario bruto por el nº de dias en el extranjero, horas extras o pluses por tus viajes,dietas al 100%....

cualquier duda, aqui estamos para aportar.

Saludos,
#7

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Muchas gracias por la info. Muy útil, sobre todo la info que necesito.

Un saludo y a seguir bien!

David
#8

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

No hay de que David,

estamos para ayudarnos y más en estos momentos donde todos necesitamos los mayores recursos para afrontar la crisis que viene.

cualquier duda, ya sabes :)

Un saludo y a cuidarse ;)
#9

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Hola,

en mi empresa no me han aplicado correctamente el 7p en los últimos 4 años. He sido conocedor de esta norma hace poco y quiero regularizarlo. Un compañero con el mismo problema ha conseguido de la empresa un certificado con los días que ha estado fuera y las funciones realizadas. Sin embargo este proceso se ha demorado varios años hasta haber conseguido una resolución favorable. 

Desde información de la AEAT me indican que el proceso es mucho más sencillo si la empresa modifica el formulario 190 de estos últimos 4 años indicando las cantidades que deberían estar exentas de tributar. ¿Es esto correcto? ¿Se puede negar la empresa a modificar estos datos? 

En mi caso la renta sale a devolver por una cantidad importante y no deseo que se paralice el proceso por incluir estos datos de manera errónea o diferente a lo que espera la AEAT. 

Gracias por adelantado.
#10

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Hola,

a varios compañeros le informé del procedimiento y solicitaron la devolución retroactiva de los últims 4 años. La empresa como siempre no facilitan mucho la vida a los trabajadores y en sus casos no modificaron el modelo 190. Lo que debes de hacer es recoger toda la info tal como explico en el post anterior y realizar una rectificación de la autoliquidación de cada año por separado presentando un escrito bien estructurado con todos los cálculos y la documentación que los soporta.

Esto se suele demorar 6meses-1 año aproximadamente, pero a veces mucho más. Por ejemplo yo tengo un recurso de reposición de la Renta del 2017 (ejercicio 2016) aún no contestado, esta es la administración que tenemos, muy rápida para cobrar impuestos y muy lenta para devolver pero si se lucha se consigue.

Mis consejos , buscate una assesoria fiscal con experiencia ya previa en el 7p porque te aseguro que la mayoria no se entera de nada, lo calcula mal y no te devuelven todo. Por cierto este trámite con una asesoria no deberia de costartme más de 200€ que hay mucho buitre que piden un % de lo conseguido, mejor no escribo el adjetivo calificativo sobre este tipo de gente que siempre quieren sacar provecho de las "desgracias" de los demás.

En resumen lo más importante disponer de la información que justifique al 100% tus desplazamientos y un buen escrito con el cálculo mencionando los artículos 7p y los cálculos que aparecen en el manual de la renta, porque también te aseguro que depende del técnico de hacienda que te toque es un hazme reir, hay mucho inútil que te hace perder mucho tiempo por su incompetencia. Por ejemplo a mi me anularon la totalidad de un viaje por confundir una escala de avión en amsterdam con el destino final que era EEUU, así que por eso te digo cuanto más claro y al pie mejor, ya que sin generalizar a veces no quieren "sudar" mucho para hacer su trabajo.

Saludos,
#11

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Hola Karajo y gracias por la ayuda. 

Yo probaré a solicitar que me modifiquen el modelo 190 y si no tendré que ir por la "vía lenta" con toda la documentación que indicas más arriba y a través de asesoría. 

En cuanto al precio que indicas orientativo te refieres a los 4 años o sería precio por año a reclamar? La única consulta que he realizado era unos 120€ por año.

Gracias de nuevo!
#12

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Hola,

la documentación la deberás de entregar por una via o la otra pero tus viajes deben de quedar debidamente justificados. Hay que tener paciencia normalmente se tarda entre 6-12 meses pero por ejemplo yo tengo un recurso de reposición de la renta 2017 aún sin resolver... Hacienda siempre intentará que te desesperes con requerimientos y demás.

El precio de unos 200€ por expediente y dependerá del nº de requerimientos a contestar y si finalmente vais al tribunal económico donde podria subir la quantia, pero nunca dejes que te engañen y te quieran cobrar un % de lo que te devuelva Hacienda.

Lo más importante un buen escrito con los cálculos claros, y toda la documentación que comenté anteriormente.

Suerte y paciencia pero lucha por ello que conozco gente que ha recuperado más de 30.000€ en 4 años.

Saludos,
#13

Re: Dudas Modelo 190, certificado de retenciones e ingresos y exención art 7p

Hola,
A mi me han recomendado que haga primero la liquidación de este año (ya lo he hecho) y que luego haga una complementaria con todos los datos obtenidos.
-Certificado de retenciones oficial
-Certificado de la empresa como que he trabajado tales días en el extranjero y no se ha aplicado la exención en las retenciones.
-Billetes de viaje y reservas de hotel.
-Nóminas justificando que la exención no está aplicada.
-Incuso tengo copia de los tickets de haber comido, autobuses y cosas similares esos días en la ciudad dodne estuve trabajando.
Ahora me surge la duda de cómo hacer la complementaria, es decir, cómo procedo, qué casilla cambio,etc. ¿Teneís una guía o similar? he mirado, y la agencia tributaria la tiene pero no me aclaro mucho.
Gracias

David