Acceder

Venta de fondo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

3 respuestas
Venta de fondo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
2 suscriptores
Venta de fondo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Venta de fondo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

hola buenas tardes y como siempre dar las gracias a todas las personas que ayuden de una forma desinteresada, y dedican parte de su tiempo a resolver dudas

tengo la siguiente duda, tengo que vender un fondo, para poder hacer frente al pago del ISD, y he hecho una simulación fiscal y me da el siguiente resultado

 

importe de compra           importe de venta             plusvalia                       retención

6010 euros                         14027   euros                  8017 euros                    1523

 

como ando bastante ajustado para pagar la liquidación y no es el único fondo q tengo q vender, el asesor fiscal q me está ayudando me comenta que la retención no me la aplican cuando venda el fondo, porque es una retención q tendrán q aplicar a mi tía q es la fallecida, y lo tendrá q declarar ella en su declaración de patrimonio, por lo tanto la cantidad total cuando pida la venta será de 14027 y no de 12500 euros aproximadamente

ya se q yo tendré q declarar desde la fecha de fallecimiento hasta la fecha de venta por las ganancias o pérdidas patrimoniales

 

muchas gracias

 

#2

Re: Venta de fondo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si tu tía ha fallecido no puede obtener rentas. Por tanto, la retención será para los herederos.

Además, la retención no tiene que ver con el Impuesto de Patrimonio sino con el IRPF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta de fondo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

muchas gracias por la respuesta,pero es q me cuentan lo siguiente (a veces me resulta difïcil explicar las cosas)

 

importe de compra           importe de venta             plusvalia                       retención

6010 euros                         14027   euros                  8017 euros                    1523

el fondo fue comprado en el año 94, y me dicen q esa retención q me hace el banco a la hora de efectuar la venta, (estos datos de retención y demás, los he sacado de la web del banco, donde hay un apartado de simulación) no me la tendría q hacer, y si me la hacen, luego tengo q ir a atención al cliente a q me hagan ese ingreso, porque esa retención se la tendrían q haber hecho si fuera mi tía quien hubiera realizado la venta, y no yo, ya q yo he pasado a ser digamos TITULAR DE ESE FONDO, hace un año

muchas gracias

 

#4

Re: Venta de fondo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si este fondo esta vigente en el momento del fallecimiento del titular, la venta solo la pueden realizar los herederos y se ha de tener en cuenta como valor de adquisición, por los herederos, el valor que tenga este fondo en la fecha del fallecimiento.

No se toma como valor de adquisición el que tenia el titular fallecido, ya no existe ni ganancia ni perdida para el fallecido (Plusvalía del muerto) y los herederos podrán vender este fondo cuando tengan terminado el proceso de herencia.

Saludos