Acceder

Itp > sobre precio venta o tasación banco?

2 respuestas
Itp > sobre precio venta o tasación banco?
Itp > sobre precio venta o tasación banco?
#1

Itp > sobre precio venta o tasación banco?

Buenos días y gracias de antemano por vuestra ayuda ya que estoy un poco perdido...

 

Estoy comprando un piso con precio de venta a 282.000€ en Barcelona. La tasación será seguramente de 220.000€ (porque es un ático y no se toma en cuenta las vistas etc...)

Me podríais confirmar si el iTP se tributa sobre el precio de venta o sobre la tasación?

 

muchas gracias!

romain

#2

Re: Itp > sobre precio venta o tasación banco?

Estoy comprando un piso con precio de venta a 282.000€ en Barcelona. La tasación será seguramente de 220.000€ (porque es un ático y no se toma en cuenta las vistas etc...)

Me podríais confirmar si el iTP se tributa sobre el precio de venta o sobre la tasación?

Sobre el precio de compra.

Si el precio de tasación fuese superior al de compra, entonces podría haber dudas y hay quien paga el ITP sobre el precio de compra pero luego Hacienda podría reclamar y tener que pagar la diferencia después.

#3

Re: Itp > sobre precio venta o tasación banco?

Suponiendo que sea correcto que quien vende lo haga dentro del ámbito de ITP-AJD (y no de IVA), la base imponible, de conformidad con el artículo 10 de la Ley de ITP-AJD (refiriéndonos a Transmisiones Patrimoniales Onerosas en este caso) es el "valor real del bien transmitido" (que podrás acreditar por cualquier medio válido en derecho en caso de que este sea cuestionado).

La base imponible de este impuesto es ciertamente incierta y será más o menos cuestionable según la realidad de la cantidad declarada y, sobre todo, de la voracidad de la hacienda autonómica que corresponda a este caso. Ten la cautela de poder acreditar bien la cantidad que declararás, si bien seguro que tu CC.AA. estará encantada de que declares por encima de la tasación de tu banco (si bien, consciente del bajo valor de tasación que estas entidades dan, dudo que aceptase tal valor sin cuestionarlo).

Un saludo,