Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Donación / Préstamo en Alava

6 respuestas
Donación / Préstamo en Alava
Donación / Préstamo en Alava
#1

Donación / Préstamo en Alava

Mi madre quiere hacernos una donación a mi hermano y a mí del importe que va a recibir de la venta de un piso en Alava (los tres residimos en Alava).

En mi caso lo utilizaría para compra de vivienda habitual, mi hermano no.

En Alava, por lo que he podido ver, se paga por donación el 1,5% y no hay bonificación ninguna. En mi caso, que voy a invertirlo en vivienda habitual, también tengo que pagar el 1,5% o en este caso está exento?

Toda la información que me podáis dar sobre esto os la agradezco, estoy bastante perdida. 

 

 

 

 

#2

Re: Donación / Préstamo en Alava

Tendrás que pagar el 1,5% independientemente de que lo utilices para vivienda habitual u otro fin.

No obstante, lo que inviertas en vivienda habitual tendrá una deducción en el IRPF (no en la donación) del 18% (20% si es en un municipio de menos de 4.000 habitantes), con un límite anual de 1.530 € de deducción (1.836 € si deduces el 20%). Y con un máximo de 36.000 € de deducción a lo largo de todos los años que deduzcas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Donación / Préstamo en Alava

Muchísimas gracias Juan, alto y claro.

Una última pregunta. La deducción del 18% en el IRPF (somos 240.000 habitantes aprox) con el límite anual de 1.530 €, se aplica por invertir en vivienda habitual, verdad? Independientemente de que el dinero venga de una donación.

Estamos viendo la posibilidad de que mi madre nos haga un préstamo, en vez de una donación, ya que aquel hay que declararlo pero está exento de impuestos. La diferencia radica en que aquel hay que devolverlo, que tampoco sería problema, pues en realidad mi madre nos adelanta un dinero en el caso de mi hermano para una obra que va a hacer, y a mí para que pueda comprar primero el piso y luego venderlo sin presión. Entonces también el préstamo nos encaja.

En caso de préstamo, no pagamos impuestos, y también tiene deducción (del 18%?) en el IRPF??

Gracias de antemano.

 

 

#5

Re: Donación / Préstamo en Alava

La desgravación del 18% se aplica por lo invertido en el año en vivienda habitual, independientemente de que el origen del dinero sea una donación.

En caso de préstamo, podrás deducirte el 18% de lo que pagues en el año a tu prestamista (en este caso, tu madre) en concepto de amortización e intereses, con el mismo límite de 1.530 €.  Para justificar el préstamo, tenéis que documentarlo en un contrato privado donde se incluyan las condiciones relativas a intereses (que pueden ser cero) y amortización del principal. Una vez firmado, se presenta en la Hacienda Foral de Álava a efectos del Impuesto de Transmisiones (está exento) para que te lo sellen y así haya prueba de la fecha.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Donación / Préstamo en Alava

Y una última pregunta. Para mi madre tiene alguna repercusión después? La donación la paga el que la recibe, y creo que no tiene más coste para el donante, aunque tiene que declararla.

Lo que no tengo claro es el préstamo. Este se declara pero está exento, por ese lado ningún coste para nadie. 

Pero después, cuando se va devolviendo, en este caso a mi madre, se lo tratarán como un aumento de patrimonio con algún impuesto de por medio?

Muchísimas gracias de antemano, me estás siendo de mucha ayuda. 

#7

Re: Donación / Préstamo en Alava

Para tu madre no hay ninguna repercusión fiscal, salvo que le pagues intereses que serían renta a efectos del IRPF. Si no hay intereses, no tiene repercusión fiscal ninguna.

Lo que vayas devolviendo del préstamo no es aumento de patrimonio porque lo que se incrementa en dinero se disminuye en derecho de cobro. Si yo te presto 100.000  € mi patrimonio no disminuye porque tengo un derecho de cobro por ese importe. Si tú me devuelves los 100.000 €, el patrimonio no varía, aumenta en 100.000 € en dinero pero disminuye en 100.000 € en derechos de cobro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Donación / Préstamo en Alava

Muy muy agradecida por tu ayuda Juan. Todo perfectamente claro. Muchísimas gracias.