Acceder

Plusvalías

3 respuestas
Plusvalías
Plusvalías
#1

Plusvalías

Hola, me gustaría saber si una cuenta en USD con ahorros de rentas de trabajo recibidos en USD cuando se era residente en otro país (UK) son susceptibles de plusvalía cuando se convierten a Euros y se es residente en España. En Reino Unido este cambio de divisa no son susceptibles de impuestos del impuesto de ganancias de capital al no ser una operación de trading o especulativa, pero no tengo claro que sea así en España.

Muchas Gracias,

#2

Re: Plusvalías

estrictamente, sí tendrías que declarar la pérdida/ganancia patrimonial entre el cambio a euros en la fecha en la que percibiste cada ingreso y el cambio en el momento en que conviertes a euros.

Es el criterio de Hacienda, según la siguiente consulta vinculante para un caso creo que idéntico al que comentas:

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2364-17

 

 

#3

Re: Plusvalías

Muchas gracias por el ejemplo, la resolución dice que si son procedentes de actividad economica están exentas, pero lo que no me queda claro es si rentas del trabajo cuando se fue residente en el extranjero quedan exentas tambien (no ha habido adquisición de divisas). Si las rentas de trabajo no fuesen exentas, como se traen los ahorros los extranjeros y los convierten a euros?

#4

Re: Plusvalías

"actividad económica" se refiere a la actividad como autónomo o empresario, donde las variaciones entre el momento del cobro en moneda extranjera y su conversión al euro son un ingreso o gasto de dicha actividad económica.

Ciertamente, es complicado ponerse a calcular cuánto puedes haber ganado o perdido con el cambio de divisa, especialmente si son ahorros de mucho tiempo recibidos en distintos momentos, los cálculos serían terriblemente complejos.

No creo que Hacienda se vaya a meter con estos temas por esa laboriosidad, si te requieren que justifiques el origen del dinero repatriado y demuestras que lo ganaste legalmente, pero ahí está la ley y nunca se sabe si te puede tocar la china...