Acceder

Licencia de segregacion, dudas - Herencia

5 respuestas
Licencia de segregacion, dudas - Herencia
1 suscriptores
Licencia de segregacion, dudas - Herencia
#1

Licencia de segregacion, dudas - Herencia

Hola a todos/as, a ver si alguien puede echarme una manita por favor. Aunque estoy yendo a una notaría no se explican con demasiada claridad y lo hacen a cuenta gotas.

Hoy hemos hecho la declaratoria de herederos por la herencia de mi padre fallecido hace 12 años. Lo que heredamos es una casa. Dicha casa no está inscrita en el registro y ni siquiera está como vivienda sino como solar, por lo que nos comentaron que el dia de la aceptación debemos declararla como obra nueva antigua o algo así.

También me comentan que no está segregada de la finca matriz por lo que tendria que pedir la segregación. Mis dudas son las siguientes...

Puedo venderla sin licencia de segregacion?  (Pues ya tenemos comprador)

En el caso que no, me piden escritura en el papeleo que se debe adjuntar para la licencia... No me sirve con el original de la compra?

Y de nuevo en caso de que no, la escritura sería una vez la inscriba en el registro de la propiedad? Eso cuanto tiempo y dinero supondría? 

Ya les digo ando perdídisima con este tema, me lo explican por encima y me dicen que ya llegaremos a ese paso. 

Gracias de antemano. 

 

 

#2

Re: Licencia de segregacion, dudas - Herencia

Alguien que sepa de este tema?

#3

Re: Licencia de segregacion, dudas - Herencia

Necesitarías segregar primero ya que por ahora la finca que quieres vender no existe registralmente. Es decir existe una finca mayor que contiene la que quieres vender. Para hacer eso en principio necesitas licencia de segregación y hay ayuntamientos que piden un borrador de la escritura para conceder la licencia (tendrías que llevar los papeles que te pidan y un borrador de la escritura de segregación).

Una vez que la tengas segregada deberías declarar la obra nueva (si es una construcción antigua se llama obra nueva antigua). Normalmente se pide un certificado de legalidad y antigüedad al ayuntamiento que acredite que la obra ya no puede ser derribada por haber transcurrido el tiempo de prescripción. También estaría bien un certificado de un arquitecto donde explique como es la obra (metros construidos, como están distribuidos...). Si quieres ahorrar dinero y la descripción de Catastro encaja con lo que hay, la descripción se puede hacer en base a Catastro (será una descripción más escueta pero sirve igualmente).

Tanto la segregación como la declaración de obra nueva llevan aparejadas el pago de impuestos.

En la misma escritura de segregación podrías hacer la obra nueva y así ahorrar algo. Pedir licencias implica que la cosa irá un poco más lenta (burocracia)

#4

Re: Licencia de segregacion, dudas - Herencia

Buenos días polzet, gracias por coger un poco de tu tiempo en contestarme.
El problema de la licencia es que ya fui a pedirla al ayuntamiento y me piden que uno de los papeles a aportar para pedirla sea las escrituras, cosa que aun no tenemos.
Se supone que en un mes cuando hagamos la aceptación de la herencia, según el notario ahí haremos el papeleo de obra nueva.
De ahí mi cacao... No entiendo nada.
El catastro ya lo actualicé recientemente, tardó unos 6 meses. Y lo que tengo es el trabajo realizado por un topografo con las coordenadas UTM y demás.
Mi duda era si puedo pedir la licencia sin escritura o no como dice el ayto?
Y cuando haga la aceptación en ese momento me la dan? O hay que inscribirlo? Pero claro para inscribirlo necesito segregar no? Es un lío pfff.

#5

Re: Licencia de segregacion, dudas - Herencia

Pregunta qué escritura quieren porque a veces es un borrador para ver cómo va a quedar el terreno.

Para segregar necesitas tener la finca a tu nombre y en principio con la escritura de aceptación debería bastar, aunque no esté inscrita aún en el Registro.

#6

Re: Licencia de segregacion, dudas - Herencia

Gracias de nuevo Polzet, a ver si hay suerte y no me dan muchos problemas. Un saludo.