Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compraventa de Ovejas

14 respuestas
Compraventa de Ovejas
2 suscriptores
Compraventa de Ovejas
#1

Compraventa de Ovejas

Un empresario ganadero, va a proceder a vender todas sus ovejas, por jubilación, a otro empresario ganadero, ¿el importe de esta compraventa llevara iva y retención?, en caso afirmativo,¿ que tipo de iva y que % de retención?.

gracias

#2

Re: Compraventa de Ovejas

¿Está acogido al régimen especial?

#3

Re: Compraventa de Ovejas

SI, esta  acogido al Régimen Especial.

gracias

#5

Re: Compraventa de Ovejas

OK, muchas gracias

buen dia

#6

Re: Compraventa de Ovejas

Hola Fiscaly, ya estoy por aquí de nuevo, y perdona que te vuelva a molestar; el empresario que yo te comento va a vender  toda su explotación ganadera por jubilación, no solo unas pocas ovejas a otros ganaderos, de ahí creo que es la diferencia con la consulta que me envías, lo cual te agradezco.

Por si acaso vuelvo a plantear la consulta, Ganadero en el régimen especial de ganadería, va a proceder a la venta de la totalidad de su explotación por su Jubilación.  ¿esta venta de la totalidad de la explotación, solo el ganado y los derechos de Pago  Básico, a otro ganadero, ¿llevara IVA y/o retención?.

Muchas gracias de nuevo y buen día

#7

Re: Compraventa de Ovejas

Buenos días:

La venta de ovejas llevará el IVA que les corresponda. Además, tributará en IRPF por la ganancia obtenida, según el régimen a que esté acogido.

La transacción del resto de las cosas inmuebles y maquinaria tributará en Impuesto de transmisiones, según corresponda.

La venta de resto de la explotación tributará en IRPF, según las ganancias o pérdidas que haya tenidos.

Todo ello salvo mejor opinión en Derecho. 

Saludos.

 

#8

Re: Compraventa de Ovejas

Muchísimas gracias Jesusm1 por tu interés, pero estoy muy liado en este asunto; se trata de una persona física acogido al REAGP en el sistema de Módulos, que le vende todas sus ovejas, por jubilación, a otro ganadero también persona física y acogido al REAGP, entiendo según lo que indicas que esa venta llevara IVA?, ¿al 10%?. 

gracias de nuevo

#9

Re: Compraventa de Ovejas

Buenos días:

Esa venta llevará IVA de acuerdo como cuando vendía los corderos cada año. Si cada año en la venta se pagaba IVA o el comprador se lo retenía para pagarlo se está en ese caso.

Vamos a ver, el impuesto del IVA no es para el vendedor sino que es del comprador. 

Entonces hay que verlo desde el punto de vista del comprador no del vendedor. Por lo que si el comprador paga IVA, el vendedor le puede poner un recargo y luego pagar el IVA, ya que es el vendedor el encargado de hacer el ingreso. En ese caso, el régimen que se aplica es el del comprador en cuanto al porcentaje que tienen que se tiene que pagar de IVA.

Vamos a ver, ninguno de los ganaderos son los consumidores finales de los productos. Por lo que, si no hacen declaraciones de IVA sistemáticamente el vendedor de lo que compran para generar su producción le pone un recargo equivalente y cuando venden en teoría ya han pagado el IVA del valor que generan, por lo que no tienen que hacer declaración se los vendan a quien se lo vendan. 

Pero si se lo vende a otro ganadero, tiene que ver el régimen de IVA de ese ganadero y ponerle el recargo que corresponda e ingresarlo. 

Un caso paralelo está desarrollado para agricultores. Por lo que al tratarse de ganadero a ganadero hay que interpretar que es similar. 

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f

"Al entregar sus productos a otro agricultor en régimen especial no puede obtener la compensación a tanto alzado sobre el precio de venta establecido en este régimen y tampoco puede repercutir cantidad alguna en concepto del IVA."

Los medios de producción no son productos que genere, por lo que, salvo error el comprador debe pagar Impuesto de Transmisiones.Pero al estar exento de IVA dichos medios tampoco tienen el IT, porque son medios de actividades ganaderas.

La ganancia es sometida al IRPF por la venta del inmovilizado, en lo que se incluyen las ovejas, salvo error. 

https://consultiber.com/blog/21-area-fiscal/142-reagp-venta-de-inmovilizado

De todas formas, lo que debe hacer cada persona es leerse los preceptos directamente, ya que lo que se dice en las páginas ,por muy buena voluntad que se ponga, puede ser erróneo. 

Saludos

 

#10

Re: Compraventa de Ovejas

Muchisimas gracias Jesusm1, buen día.

Saludos

#11

Re: Compraventa de Ovejas

Buenas noches. Mi padre ha fallecido y tenia animales, por cuestiones de trabajo y de familiares enferm, he tenido que vender el ganado. Cuando emita la factura a nombre de quien tengo que emitirla? A nombre de mi madre o a nombre mio? Todavia no está tramitada toda la documentación del fallecimiento de mi padre y la explotacion sigue a nombre de mi padre. Lo he preguntado y me dicen que el 50 %tiene que emitirse a nombre de mi madre y el otro 50% a mi nombre?  El iva seria del 10 no?
A ver si podeis ayudarme, lo agradecería.

#12

Re: Compraventa de Ovejas

Ni la una, ni la otra. Hasta que se adjudique la herencia, se trata de una herencia yacente. Pide un NIF en Hacienda y haces la factura a nombre de esta herencia yacente.

#13

Re: Compraventa de Ovejas

Buenos días, Jesusm1, al respecto de este asunto, ¿al ser la venta por un importe mayor a los 3.000,00.-€, ¿tendría el vendedor que hacer el 347 por dicha venta, o estaría excluido por estar en el régimen de Módulos?.
Muchas gracias y buen día.
#14

Re: Compraventa de Ovejas

Buenas noches:

No soy abogado ni me dedico al área fiscal, soy ingeniero industrial y si me he atrevido a opinar es porque conozco algo de la legislación por algún asunto relacionado, con la distribución de bebidas y establecimiento de hostelería y por mi profesión al definir los proyectos.

En este caso, para asesorarte tendría que leerme lo que dice la ley y el reglamento.

Pero por lo que conozco de la hostelería, el IVA va en función del régimen de quien recibe la mercancía y no del que la entrega, salvo error.

Si se la vende a otro ganadero, que esté en las mismas condiciones.

Respecto al régimen de módulos, lo que conozco es para el IRPF, en ese caso se trata de medir la actividad normal y da igual que venda mucho o poco. Pero se trata de la actividad normal. En el caso de liquidación, si se ha puesto el límite de 3.000 € y lo sobrepasa, ya no cumpliría lo de ser menor de 3.000 y tendría que utilizar el formulario que corresponda por pasarse.

Si me indicas los artículos de le ley o reglamento los podría leer e intentar aclararlos, ya que intentar buscarlos me llevaría demasiado tiempo y no los encontraría.

Respecto al IVA, salvo error, asimilando a la hostelería, el establecimiento se acoge al régimen de tasa equivalente, no hace declaraciones de IRPF. El IVA que paga es un recargo que se lo repercuten los distribuidores en cada uno de los productos que compra. No te puedo decir lo que hacen centros como Makro en los que los establecimientos pueden comprar directamente. Es posible que en estos casos le pongan la tasa de equivalencia.

Reitero, que si me indicas los artículos los podré analizar.

De todas formas, puedes mirar el siguiente enlace y si no se pasas de las cantidades que figuran en los módulos le podría encajar la operación en el régimen que tenga.

 https://consultiber.com/blog/26-area-fiscal/irpf/96-modulos-para-2016-y-2017-nuevos-limites 

Saludos.


#15

Re: Compraventa de Ovejas

Muchisimas gracias,
Buen dia