Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda pago ITP

7 respuestas
Duda pago ITP
Duda pago ITP
#1

Duda pago ITP

Buenas tardes

A ver si alguien me orienta. Quiero comprar una plaza de garaje en el sótano de mi apartamento. Mi apartamento tiene 90 metros cuadrados y un valor catastral de 29.000 euros. Me ha llamado el notario y me ha informado de un problema. El valor catastral de la plaza de garaje es de 35.000 euros (más que mi apartamento, siendo la plaza la tercera parte en metros). Yo la plaza de garaje la iba a comprar por 10.000, pero claro, pagar los 3.500 de ITP me parece una locura. ¿Pago el ITP de los 10.000 y espero?. ¿Es posible subsanar lo que evidentemente es un error catastral?

Gracias y saludos

#2

Re: Duda pago ITP

Buenas noches,

Seguramente se deba a que la plaza de garaje en cuestión no tenga referencia catastral individualizada y ese valor sea del conjunto de plazas. Hay dos opciones, o pedirle el recibo del IBI de la plaza de garaje al vendedor o contactar con el Administrador de fincas que lleve la plaza para ver si te pudiera facilitar la información que necesitas.

Un saludo.

#3

Re: Duda pago ITP

Buenas tardes

Gracias por la aportación. Efectivamente me han comunicado que no hay error de tasación. Esos 35.000 euros corresponden a la valoración catastral más la aplicación del coeficiente aplicado por el municipio para buscar el valor real. El garaje no tiene referencia catastral individualizada y esa es su participación más el coeficiente (que lo multiplica por 4). Pero sigo con la misma duda. Es un garaje de un apartamento en la playa, donde los más caros en toda la zona, según idealista, no pasan de 10.000 euros en ningún caso, y la media está alrededor de los 6.000 de precio de venta. Es decir, que el ITP debería realizarse por esos 35.000 aunque la plaza no valga ni la tercera parte. Un disparate.

Saludos

#4

Re: Duda pago ITP

Mira a ver si todos los garajes del edificio constituyen una sola propiedad y su uso es comunitario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda pago ITP

Yo liquidaría por el precio de compra y me prepararía para combatir la probable complementaria. Sería interesante contar con una tasación, que es la mejor arma. Y también me aseguraría de que ese valor de referencia se ha calculado correctamente.

Un saludo

#6

Re: Duda pago ITP

Si existe un error catastral, se puede instar la rectificación, pero tiene que ser evidente, por ejemplo en los metros registrados. Ojo y no vaya a estar el error en tu apartamento, no sería el primero que aparece en el catastro con menos metros de los reales y lleva pagando menos IBI del que debería desde hace años.

Un saludo

#7

Re: Duda pago ITP

Buenas de nuevo,

 

Legalmente un valor catastral no puede ser superior al valor de mercado, a demás de lo excesivo que supone la valoración catastral de 35.000€ con respecto al precio por el que se esta vendiendo en el mercado (10.000€). Sigo insistiendo en que si la plaza de garaje no tiene referencia catastral individualizada y el valor catastral que conoces es de 35.000€ habría que dividir el mismo por la cuota de participación que tenga la plaza de garaje sobre el conjunto, ya que puede ser que el valor catastral referido sea correspondiente a un conjunto de plazas de garaje.

Una vía alternativa sería obtener una tasación pericial que corrobore un valor inferior al catastral.

 

Un saludo,

#8

Re: Duda pago ITP

Buenas tardes

El valor catastral de la plaza es de algo más de 9.000 euros, y está en consonancia con el valor catastral del apartamento, pero la realidad es que si aplicas el coeficiente a ambos valores catastrales, el del apartamento queda muy por debajo del valor de venta y la plaza de garaje disparatadamente por encima. Creo que pagaré el impuesto por la realidad de la operación y esperaré la complementaria, esperando que en hacienda alguien se percate de que una plaza de garaje por esa zona no se acerca a 35.000 euros ni remotamente. Pero claro, mal empezamos si no hay un mecanismo establecido para demostrar que su tasación es irreal, y prepararse para una complementaria  llevará unos gastos que desconozco.

Saludos cordiales