Acceder

Préstamo familiar

5 respuestas
Préstamo familiar
Préstamo familiar
#1

Préstamo familiar

Buenas foreros, me van a hacer un préstamo familiar mis padres para comprar una vivienda con un importe de 50.000, tengo constancia de que debe hacerse un contrato privado entre familiares. Si Hacienda pide explicaciones de esa transferencia, debemos presentar el contrato privado, pero no se debe realizar nada más, ¿es cierto esto?

Gracias!

#3

Re: Préstamo familiar

Buenas.

Una duda. En el préstamo entre particulares, en el caso de fallecimiento de alguno antes del vencimiento ¿lo cubriría un seguro de vida?

#4

Re: Préstamo familiar

no entiendo exactamente a qué te refieres con la relación entre el préstamo entre particulares y un seguro de vida; creo que cada uno serían contratos diferentes no relacionados, salvo que consigas que una aseguradora extienda una poliza al prestatario en que especifique que cubre todo el importe del préstamo, o la cantidad decreciente que vaya quedando según el calendario de devolución acordado, y que el beneficiario es el prestamista.

Si el prestatario fallece, el prestamista tendría que ejercer su derecho a que el préstamo pendiente se incorpore a la masa hereditaria, y habría que ver si hay bienes suficientes para devolverlo,etc. Si el beneficiario del seguro es otra persona distinta, el prestamista no puede ir contra ella, tiene que ir contra la herencia.

 

#5

Re: Préstamo familiar

Muchas gracias. Me refiero a fallecimiento del prestatario. Me pregunto si alguna aseguradora cubre al que recibe el dinero en este tipo de préstamos. Porque lo de la masa hereditaria y demás, debe ser un follón de narices.

#6

Re: Préstamo familiar

en el Impuesto de Sucesiones, el seguro de vida que sirve para cubrir un crédito de un heredero está exento del pago del impuesto, lo que es una ventaja. Pero debería estar muy bien formalizado para demostrar la relación entre seguro y préstamo, probablemente con la póliza más una referencia a la misma en el contrato privado de préstamo.