Acceder

Valor de transmisión inmueble en donación.

8 respuestas
Valor de transmisión inmueble en donación.
Valor de transmisión inmueble en donación.
#1

Valor de transmisión inmueble en donación.

Buenas.
Se tiene un local comercial cuyo precio de adquisición en escritura de compra es de 120000 euros en el año 1997. 
Si nos vamos a la página web de la comunidad de Madrid para una consulta online de valoraciones de inmueble nos dice: 

"El artículo 90 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre), obliga a la Comunidad de Madrid a informar sobre el valor de los bienes inmuebles situados dentro de su territorio que vayan a ser transmitidos o adquiridos.
Esta información se dará siempre a solicitud del interesado y sólo a efectos de la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones."

Si pulsamos en el link de obtención de valoración previa vinculante nos redirige a una pagina en la cual haciendo una búsqueda por referencia catastral obtenemos que el valor de referencia seria : 99000 euros

Es este el valor por el cual esta tasado el inmueble para hacer una donación? EN la pagina no pone que sea valor de tasación , sino valor de referencia. 
Cual es de la diferencia? 
Un saludo.

#2

Re: Valor de transmisión inmueble en donación.

Este valor es el mínimo que admite la Comunidad Autónoma, para la transmisión de este inmueble..

Si vendes por encima de este valor no pasa nada, pero no permitirían que se transmitiera por debajo de este valor.

Saludos

#3

Re: Valor de transmisión inmueble en donación.

Estás seguro? 

Me parecen valores un tanto bajos los que ponen en la web de la comunidad de madrid a traves de las referencias catastrales, al menos en este caso cuando dicen en todos los sitios que las tasaciones que  hacen suelen ser mayores a los precios de mercado. 

Según la web : 

"El informe obtenido de la Subdirección de Valoraciones de esta Dirección General , tendrá efectos vinculantes durante un plazo de 3 meses desde su notificación al interesado", es decir, se puede hacer una cita previa con tecnicos de la subdireccion de valoraciones y en este caso es posible que  lo tasen por encima de ese valor, pero a nosotros evidentemente nos interesa que el valor sea lo mas bajo posible ya que se trataría de una DONACION con lo cual en el IRPF habria que pagar creo que el 21% de la  diferencia entre el valor escriturado de compra y el valor tasado. 

Habria que hacer una cita previa para la tasacion

#4

Re: Valor de transmisión inmueble en donación.

Los valores de referencia en algunos casos parecen altos y en otros bajos, depende del caso concreto. Ojo que no son tasaciones. Pero lo que es seguro es que si declaras la donación por ese valor, te la tienen que aceptar, al menos para el impuesto de donaciones. Otra cosa es en el IRPF, deberían aceptarlo, pero, no siempre lo hacen.

Si tienes ese valor no es necesario hacer lo de la valoración previa, imprime el pantallazo de la Comunidad de Madrid y guárdalo, por si luego pasa algo.

Un saludo

#5

Re: Valor de transmisión inmueble en donación.

Hola, en Madrid el impuesto de donaciones esta bonificado al 99% o eso tengo entendido con lo cual la cantidad seria muy baja (como el de sucesiones al fallecimiento). Lo que me interesa es en el IRPF pero ya me dejas con la duda si me dices que no siempre lo hacen !!! Debería de valer para los dos supongo. 

Como se calcula lo que habria que pagar de irpf a hacienda? 
Supongamos que 
Valor escriturado de compra: 100000 euros
Valor de transmision que da la comunidad de madrid: 150000 euros. 
Diferencia: 50000. 
Donde obtengo la tabla de tramos para aplicar en este caso? 

#6

Re: Valor de transmisión inmueble en donación.

Bueno, creo que suelen poner pegas en herencias antiguas donde los valores han podido ser actualizados, en general, creo que los aceptan.

Una ganancia como esa, hasta 50.000, tributa al 21%.

Un saludo

#7

Re: Valor de transmisión inmueble en donación.

Buenas. 

En caso de que en vez de plusvalia haya "minusvalia", como trbutaria? 

Ejemplo: Inmueble comprado en 2008 por 150000 (época de burbuja), ahora tiene un valor según tasación de la comunidad de Madrid por 100000

Esa diferencia de 50000 euros tributaria al 21 % pero a mi favor? Cual seria el porcentaje? 

Leo que no devuelven dinero sino que hacen una compensación en la declaración de la renta de lo que tengas que pagar , durante 4 años. 

Es el mismo porcentaje tanto si hay ganancia de patrimonio como si hay pérdida? 

 

#8

Re: Valor de transmisión inmueble en donación.

A tu favor no. Se pueden compensar con otras ganancias patrimoniales de la misma naturaleza, y en pequeña proporción con otras ganancias de distinta naturaleza. Es decir, con ganancias en la venta de otros inmuebles, pero no se resta de las cantidades a pagar sino de las ganancias obtenidas en esos 4 años.

Por ejemplo, si en ese tiempo vendes otro inmueble y tienes 100.000 de ganancia, podrías restar los 50.000, con lo que ya solo tributarías por 50.000. 

Un saludo

#9

Re: Valor de transmisión inmueble en donación.

Buenas . 

He estado en Hacienda preguntando sobre el tema y me comentan los siguiente. 

Cuando se trata de donación , en caso de que haya perdida de valor de patrimonio (Ej Local comercial comprado en 2017 por 195000 euros pero que ahora no cuesta ni la mitad ) NO COMPUTAN. Es decir que si has tenido perdida patrimonial no compensaría con las ganancias patrimoniales. 

Al ser preguntada sobre el valor de tasación mínimo que da la comunidad de Madrid, es un valor para el impuesto de sucesiones y donaciones pero no supo decirme si valía para el IRPF. 

Hay gente que dice que si puede valer y otros que no. Según la oficial de la notaria tiene que ser el valor de mercado actual del inmueble con lo cual supongo que tendría que hacer la tasación una agencia tasadora oficial . A mi evidentemente me conviene que el valor sea lo mas bajo posible. 

Alguien sabe si el valor de tasación de un inmueble para una donación lo tiene que hacer una agencia tasadora oficial o me vale con los valores de la comunidad de Madrid para el IRPF ???

Un saludo.