Acceder

Obras en vivienda habitual

2 respuestas

En 2004, compré mi vivienda habitual y hice unas obras para reformarla, ya que era muy antigua (tuberias, cables electricos, pintura, etc..)
no cai (porque no lo sabia) que se podia declarar este gasto.
tengo una factura de 2004 por este gasto (aunque el tio me cobro solo 7% de IVA... raro no?) Ahora, 5 años despues, puedo declarar este gasto en mi declracion de 2009, o es demasiado tarde?...
gracias

Re: Obras en vivienda habitual

No todas las obras son deducibles, sólo las que se consideren rehabilitación. Para ello tiene que cumplirse uno de los dos requisitos siguientes:

1. Que las obras hayan sido declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas.

2. Que tengan por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, siempre que el coste global exceda del 25% del precio de adquisición, cuando la adquisición se hubiese efectuado en los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras, o del valor del mercado que tuviera la vivienda en el momento del inicio de las obras si hace más de dos años que se adquirió(descontando el valor del suelo en los dos casos).

Para regularizar situaciones de ejercicios cerrados normalmente se hace mediante declaraciones complementarias, si el resultado es ingresar más a la Administración, o mediante solicitudes de devolución de ingresos indebidos, si es la Administración la que nos tiene que devolver dinero.

Pero el año 2004 es un ejercicio ya prescrito, para lo malo y para lo bueno.

Saludos.

Re: Obras en vivienda habitual (me urge. al.rodrigo)

Al.rodrigo espero que me ayudes de nuevo con tu respuestas. Es una cuestion que llevo dias indagando y no saco nada claro. La cuestion es que entiendes tu por "EL COSTE GLOBAL" de las obras que debe exceder del 25% del valor de mercado de la vivienda habitual. Es decir ese coste global puede ser en mi caso el coste de la totalidad de las obras de rehabilitacion de la fachada de todo el edificio, entendiendo por coste global al coste de toda la Comunidad? o por el contrario es el coste que me ha representado solo a mi, como una parte del edificio?
saludos al.rodrigo