Acceder

Consulta sobre testamento

12 respuestas
Consulta sobre testamento
1 suscriptores
Consulta sobre testamento
#1

Consulta sobre testamento

Buenas !!!!

Mi padre ha fallecido , otorgando testamento , él estaba casado en segundas nuncias y tuvo dos hijos en esta relación , yo soy la única hija de su primera esposa .

En el testamento deja a su mujer el usufructo vitalicio de sus bienes sin inventario y sin fianza . A mí me deja la legítima estricta que aclara que se me otorga la propiedad de tres fincas rústicas y si esto , no alcanzase se me abonase diferencia en dinero ...

Su viuda y sus dos hijos me han entregado , mediante su abogada , el cuaderno particional que han elaborado de la herencia y a parte de tener mal tasados numerosos inmuebles , del valor de mi legítima estricta me resta el valor del usufructo , un 39% ya que la viuda tenía 50 años al momento de morir mi padre.

Mi pregunta es : si de la legítima estricta se puede restar el valor del usufructo de la viuda , yo tenía entendido que de esta parte , la legítima estricta, no se podía . Y también que ella se va a quedar usan el usufructo de los inmuebles que tenía mi padre , tanto de los que estaban Ena gananciales como de los que mi padre en su día ya heredó .

gracias de antemano.

#2

Re: Consulta sobre testamento

El tema es suficientemente complejo como para requerir abogado, igual que lo han contratado tus hermanastros.

Si bien en principio hay que aceptar lo que dice el testamento, hay que ver si su cumplimiento perjudica las legítimas, en este caso, la tuya.

En función del valor de los bienes, hay que calcular un tercio de un tercio  del total (1/6), eso es lo que te corresponde. Ahora compara ese valor con lo que valen las tres fincas, al 100% y en nuda propiedad (restando el 39% de usufructo). Si valen mas, por ejemplo al valorarlas en pleno dominio ( al 100%), ellos tendrían argumentos para que se te otorgaran en nuda y no en pleno dominio (cumpliendo el testamento que le otorga el usufructo de todo a la viuda), pero si valen menos, no habría razón para que te las adjudicaran solo en nuda, podrías pedir que fuera en pleno dominio, y que el resto se te pagara en dinero.

Es decir, se trata de compatibilizar tanto el deseo de dejarte la legítima estricta (si no dice nada al respecto, es en pleno dominio, y así lo puedes solicitar) con el de dejarle a la viuda todo en usufructo, pero siempre que no salgas perjudicado en tu legítima.

Para tu favor está el hecho de que el legado del usufructo de todo a la viuda se respeta mientras quieran todos los herederos, pero si alguno se siente perjudicado, puede solicitar su legítima estricta en pleno dominio, que en tu caso es precisamente lo que dice el testamento, que se te deja la legítima estricta.

Como ves, las valoraciones de todos los bienes son muy importantes, y es lo principal en lo que hay que ponerse de acuerdo, puedes aportar tus propias tasaciones. Si no llegarais a un acuerdo, al juzgado de cabeza.

 

Para mi lo importante es que recibas en valor tu parte, y ese valor se calcula en pleno dominio (1/6 como dije antes), luego ya se puede plasmar en pleno dominio o en usufructo, según el valor de los bienes.

Puesto que todo es ciertamente confuso y discutible, si tu parte merece la pena, deberías acudir a un abogado y bueno.

Un saludo

#3

Re: Consulta sobre testamento

La legítima estricta no puede verse perjudicada por usufructo ninguno. De hecho el usufructo vidual se aplica sobre el tercio de mejora, por lo que no afecta a la estricta.

Por tanto, no se te ocurra dar el visto bueno a ese cuaderno particional, ya que tienes que recibir al menos las tres fincas en pleno dominio y quizás algo más.

Además, dices que están mal valorados algunos inmuebles, eso es porque a la hora de valorarlos hay que ponerse de acuerdo en cómo se hace, nadie está autorizado para hacerlo unilateralmente y mucho menos se puede hacer un cuaderno particional unilateralmente.

Resumiendo, yo iría con pies de plomo porque hay indicios de que te quieren estafar.

P.D. A la vista de los acontecimientos, asegúrate de que los bancos han bloqueado las cuentas, no te la vayan a jugar con el parné.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Consulta sobre testamento

Muchas gracias por tu respuesta !!!
Eso es lo que tenía entendido yo que él yercio de la legítima estricta no puede verse afectado por el usufructo de la viuda , vamos que ese tanto por ciento que en teoría vale el usufructo no se puede restar de la legítima estricta.
Yo he aportado mis tasaciones y las están valorando , lo he hecho a través de los valores medios del mercado de los inmuebles urbanos de la junta de Castilla y León , que es donde falleció mi padre.
Las cuentas están bloqueadas , pero días antes de morir mi padre hicieron tres transferencias por valor de unos 50000€ dejando las cuentas prácticamente a cero , he pedido que me justifiquen el motivo de esas transferencias, ya que el estado de salud de mi padre no le permitía hacer esas operaciones ...
El valor de esas tres fincas que me deja mi padre no llega al valor de la legítima estricta, me tendrían que abonar una cantidad en dinero , de ahí creo que viene todas estas cosas de tasar mal los inmuebles, restar el usufructo....
Una última pregunta el usufructo de la viuda también es computable a los bienes que tenía mi padre heredados de sus padres ???
Gracias de antemano

#5

Re: Consulta sobre testamento

Las cuentas están bloqueadas , pero días antes de morir mi padre hicieron tres transferencias por valor de unos 50000€ dejando las cuentas prácticamente a cero , he pedido que me justifiquen el motivo de esas transferencias, ya que el estado de salud de mi padre no le permitía hacer esas operaciones ...

Pues ese dinero hay que sumarlo a la herencia salvo que se acredite su gasto adecuado, también a efectos del impuesto de sucesiones, esperemos que no tengas que amenazarles con denunciarlo a la CA, podría ser alzamiento de bienes.

El valor de esas tres fincas que me deja mi padre no llega al valor de la legítima estricta, me tendrían que abonar una cantidad en dinero , de ahí creo que viene todas estas cosas de tasar mal los inmuebles, restar el usufructo....

Pues entonces no hay mas narices, que se calcule el valor de 1/6 de todo, que te adjudiquen tus tres fincas en pleno dominio y lo que falte, en metálico.

Una última pregunta el usufructo de la viuda también es computable a los bienes que tenía mi padre heredados de sus padres ???

Si el testamento dice que se le deja el usufructo de todo, es de TODO, da igual el origen.

 

Un saludo

#6

Re: Consulta sobre testamento

El usufructo de la viuda es computable a los bienes que tenía tu padre, sea cual sea su origen. Pero no es computable para tu legítima estricta, ésta tiene que ser exactamente 1/6 de la herencia total y sin ningún descuento.

En relación con las cuentas, como heredero tienes derecho al extracto hasta un año antes del fallecimiento. De esas tres transferencias y cualquier otro movimiento sospechoso tienes derecho a copia del documento correspondiente con lo que sabrás quien lo ha hecho, fecha, hora y destino. Si lo han retirado los demás herederos, tienes que exigirles que se incluya en la herencia, como te han dicho pudiera haber un alzamiento de bienes e incluso una apropiación indebida, así que los demás herederos ya pueden ir poniéndose las pilas porque intentar estafar no está nada bien.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Consulta sobre testamento

Muchas gracias por la respuesta !!!!!!
Ya les he pedido que me justifiquen esas tres transferencias y algún movimiento extraño en otra cuenta ... aún no me han contestado ...

#8

Re: Consulta sobre testamento

Por cierto , otra pregunta que me gustaría hacer : cuando los otros herederos me entregaron el cuaderno particional que habían elaborado , con el inventario de los bienes de mi padre , algunas tasaciones de inmuebles no eran correctas , se lo comenté e iban a mirarlo ... mi pregunta es : los inmuebles de mi padres están situados en la provincia de León y para tasarlos han utilizados los valores medios del mercado de inmuebles urbanos de la junta de Castilla y León , es la forma correcta??? O se debería de tasar de otro modo ???
Gracias

#9

Re: Consulta sobre testamento

A efectos fiscales es correcto utilizar el valor que asigne la Hacienda autonómica correspondiente, no sé si te refieres a eso cuando mencionas los valores medios del mercado de inmuebles urbanos de la junta de Castilla y León.

A efectos de reparto de la herencia, el sistema correcto es el que acuerden los herederos, todos los herederos sin prescindir de ninguno.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Consulta sobre testamento

Si es a eso a lo que me refería .
Muchas gracias .

#11

Re: Consulta sobre testamento

Por cierto quería hacerles otra pregunta...
Los gastos que ocasiona la herencia , como se reparten en función de lo heredado por cada uno ???

#12

Re: Consulta sobre testamento

Lo correcto, a mi modo de ver, es que se resten de la herencia, lo cual equivale a un reparto proporcional.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Consulta sobre testamento

Si te refieres a gastos de entierro y funeral, etc, se restan de la herencia a repartir.

Si te refieres a gestores, notarios, etc, entonces, en función de lo que se lleva cada uno es lo mas justo.

Puede que ambas fórmulas acaben siendo equivalentes, pero puede que no, según sea el testamento y los bienes que hay.

Un saludo