Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación o venta de un inmueble a una hija

2 respuestas
Donación o venta de un inmueble a una hija
Donación o venta de un inmueble a una hija
#1

Donación o venta de un inmueble a una hija

- Tengo que donar o vender a mi hija un inmueble, en el que mi hija pretende hacer reforma para que sea su vivienda habitual y para ello deberá solicitar un préstamo hipotecario.

Las preguntas son: Qué interesa más, la donación o la venta inicial? o el Banco puede anticipar el capital hasta el final de obra como si se tratara de autopromotor y formalizar ambas cosas, es decir escrituras de compra y la de hipoteca ?.

Gracias

#2

Re: Donación o venta de un inmueble a una hija

Depende.

Depende de si tienes mas hijos porque afectará a la herencia futura. Depende de si tu hija tiene dinero, porque si vais al notario para hacer una compra-venta van a comprobar los medios de pago, y si decis que ya se ha cobrado es probable que entreis dentro de la donacion simulada. Eso no es bueno.

Advertido ese punto. Tu post tiene dos partes, a saber:

A) En cuanto al coste fiscal en la compraventa y en la donación hay tres impuestos en los que pensar:

1.- El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (para compraventa) o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (para donaciones). Depende en que Comunidad Autonoma estés te va a dar un resultado diferente.

La compraventa tributa, según las comunidades entre el 7% y el 10%. En las donaciones a descendientes, el margen oscila entre el 7% y el 34%.

En ambos casos el impuesto lo paga tu hija.

2.- La plusvalía municipal, aquí la cuota tributaria es igual ya sea donación o compra-venta, pero en la compra el que paga es el vendedor (o sea tu) y en la donación paga el donatario (o sea tu hija).

3.- La plusvalía en IRPF. Tanto la compraventa como la donación generan incremento de patrimonio y en ambas serás tu que dona o vende la que tributa por la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión.

B) En cuanto a la operación bancaria. Mejor lo consultas con tu banco. Seguro que ellos te dan una solución.

Salud.

#3

Re: Donación o venta de un inmueble a una hija

Muchas gracias E.delvalle, tu respuesta me aclara muy mucho mis dudas y tienes razón en cuanto a que en contacto con el banco se podrá resolver, toda vez que el importe del préstamo me lo abonen a mí y así quedaría justificada la compra y no sería donación encubierta. En relación al plus valía de ayuntamiento, yo lo asumiré y también el de incremento disminuciones en el irpf.

Saludos