Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España

9 respuestas
Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España
Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España
#1

Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España

Buenas,

 

Soy un IT freelance que trabaja en distintos paises de la EU. 

He conseguido un contrato con una agencia en UK para dar servicios a otra empresa Europea. El servicio se realizara en Barcelona.

Quiero montar una soceidad limitada en Lituania y con ella facturar la agencia en UK cada mes.

Mi pregunta es sobre que impuestos tengo que pagar (Lituania, Reino Unido o España) en cuanto:

-Corporate Tax

-Sacar Dividendos

-Seguridad social y otros

En dos supuestos:

-Nomada digital (no tengo residencia en ningun pais)

-Residente fuera de España (Irlanda por ejemplo)

-Residente en España

 

Me han dicho que en todos casos el Corporate tax que pago sera siempr el de Lituania(5%) es esto cierto? y si saco dividendos que impuesto pago el Español o el de Lituania?

#2

Re: Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España

Lo primero, pueden haber razones operativas lícitas para ese entramado disperso. Si es así, estás dentro de la ley. Pero te corresponde a ti provar esas razónes operativas. En caso constrario, se pre-supondrá que meramente estás haciendo algo para obtener una elusión fiscal, y te puede salir cara la jugada.

Lo segundo, siempre vas a ser residente fiscal en algún sitio. Por defecto, hasta que no logres que una autoridad fiscal te acoja bajo su paraguas administrativo, mantendrás la última residencia fiscal acreditada. A partir de ahí, determinada la residencia fiscal, se puede analizar las implicaciones del correspondiente convenio, si existe.

En el caso concreto y particular con Lituania, una sociedad residente en Lituania solo pagará sus tasas societarias en Lituania, no en España, aunque su principal (o único) accionista, sea residente en España.

Ya es distinto cuando la sociedad reparte dividendos, o paga intereses, a su accionista. En este caso, si los vínculos fuesen lituano-españoles, se tributa (con topes) en Lituania, y en España.

En el convenio con Lituania, para determinar y discernir si se es residente allí o aquí, fuera de otras evidencias más fuertes, se está a donde vives habitualmente, que es un concepto muy laxo, aunque bastante unívoco, pues o estás aquí o estás allí. En caso de discusión del asunto, los periodos de breves estancias en terceros paises se consideran como efectivamente habitados desde el pais de origen de la residencia fiscal (o sea, discusión sobre si habitas de manera habitual entre España y Lituania, siendo tu residencia fiscal de procedencia la española. Alegas un periodo de estancia de 30 días en UK, y que efectivamente solo has estado en España 160 días. Esos 30 días se suman a España).

Si logras residencia fiscal en un tercer pais, el asunto tributario será ya entre la hacienda de ese tercer pais y el pais de residencia de tus estructuras productivas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España

Vale entiendo, o sea que si la unica razon para crear esa empresa es evitar impuestos, eso no es legal?

Y si por ejemplo uso esa empresa en Lituania, ademas de para trabajar en España como te dije, la uso para vender/comprar articulos por ebay al mercado Lituano? seria eso suficiente razon operativa? podrias ponerme ejemplo de "razones operativas"

#4

Re: Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España

Razones operativas: ¿Tener clientes de los paises bálticos o Finlandia? ¿Tener una novia lituana, con la que inicias una convivencia, aunque mantengas tu domicilio particular en Barcelona? Hay muchas razones posibles y lógicas para armar una sociedad mercantil lituana. Evitar el impuesto español puede ser una de ellas, pero esa razón por si sola, si es la única, te puede dar problemas.

Nadie te prohibe tener una sociedad lituana. Cumpliendo requisitos, es perfectametne legal. El problema viene en que si mantienes tu residencia efectiva en España, debes tributar en España por la totalidad de tus ingresos universales, deduciendo, en el caso, lo que legalmente puedas deducir por los convenios de doble imposición, o las exenciones propias del IRPF por ciertas rentas procedentes del extranjero.

Si quieres evitar el impuesto español, la única manera lícita es lograr que otra hacienda te acoja como residente fiscal suyo (y no sea una jurisdicción considerada paraiso fiscal). Si cumples requisitos para obtener esa otra residencia fiscal....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España

"Si quieres evitar el impuesto español,..", A que impuesto te refieres? El que me monta la empresa en Lituania me ha dicho que el corporate tax es y siempre sera el Lituano (5%) ahora bien el resto de impuestos (dividendos, IRPF, seguridad social, etcc..) sera los Españoles (cuando sea reisdente claro)

#6

Re: Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España

Me refiero al impuesto que corresponda según la formula jurídica de operar.

Por ejemplo, el impuesto de sociedades, si justificas que la sede de dirección efectiva de esa persona jurídica está en Lituania, corresponde el impuesto de allí (ese 5 %). Pero por el resultado bruto en sede de la sociedad. Luego, cuando pases el resultado de la sociedad a tu acervo personal (vía dividendos, intereses, retribuciones o precios de transferencia), corresponderá el impuesto de allí y el de aquí.

En el caso de aquí, si el traspaso del dinero es vía dividendos o intereses, corresponde IRPF rendimientos de capital mobiliario. Si es vía retribución al administrador, IRPF rentas del trabajo. Y si es vía precio de transferencia por operaciones entre partes vinculadas (socio persona física con su sociedad), IRPF actividades económicas.

Lo que tienes que tener muy claro, te haya dicho lo que te haya dicho "el que te monta la sociedad en Lituania", es que del impuesto PERSONAL no te escapas. La duda es cual será ese impuesto personal, si el lituano, el británico, el español..... Pero alguno de ellos te corresponde.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España

"es que del impuesto PERSONAL no te escapas. "

Ya.... IRPF y seguridad social seguro que no te escapas ya que si trabajas en un pais eso es obligatorio, aunque esos impuestos se pueden minimizar con un salario minimo.

Para los dividendos tengo entendido que  lo se puede hacer es acumularlos hasta que decidas cambiar de residencia por ejemplo a Emiratos/ Dubai y entonces coger esos dividendos.

Hay paginas web que ofrecen constituir una empresa en Emiratos en las denominadas freezones, la constitucion de la empresa incluye la aplicacion para la Visa.

Ahora, valen una pasta... como 10.000 euros y ademas supongo que tendras que vivir minimo un año en DUBAI sin

comer cerdo, ni beber una cerveza.... Valdria la pena? :)

 

Pe

#8

Re: Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España

No te olvides del modelo de declaración 720, bienes y derechos económicos en el extranjero.

Si facturas mediante una sociedad lituana, puedes, aparentemente, no repartir dividendos y acumularlos como reservas. Eso hace aumentar el valor patrimonial de tus participaciones.

Supongo que si te estás planteando todo el jaripollo es porque hay una facturación razonablemente potente. Es fácil que con eso, el valor contable-patrimonial de esa sociedad lituana sobrepase los 50.000 €. Estarías en la obligación de declararlo, a efectos meramente informativos.

La prescripción fiscal en España son 4 años, pero si nos referimos a derechos económicos sitos u originados en el extranjero, son 4 años "a partir de que hacienda pudo conocer o tener datos relevantes". Sea porque los tratados de intercambio de información le faciliten a hacienda esos datos, sea porque presentas el modelo 720.

Date cuenta que lo que pretendes hacer es simplemente el pufo que han realizado otros, muchos de ellos famosos televisivos (Gran Wyoming, Maxim Huerta,....), o futbolistas. Interponer una sociedad, simplemente que con la dificultad añadida para hacienda de una jurisdicción "amable". Pero si han pillado incluso a los futbolistas, que usan entramados complicadísimos en jurisdicciones muy opacas y muy paradisiacas....

Razonablemente solo puedo aconsejarte que busques la mejor manera de tributar efectivamente por tus rentas (hay opciones...), no que te metas en intentos de elusión fiscal. Además de fraudulento e insolidario, casi seguro que te saldrá caro y mal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España

Gracias por tu ayuda Cachi,

También pense en la dimensión ética del tema y para mi es confuso. Hay una cosa que no cuadra: porque la carga etica es siempre para la persona fisica y no para la persona juridica, las empresas pueden hacer lo que les de la gana pero claro los trabjadores tenemos que ser eticos y no buscar nuestro maximo beneficio, ejemplos:

-Si tu como trabajador te cambias de empresa para cobrar 50 euros al mes eres un mercenario (atrevete a decirlo en una entrevista), infiel, sin embargo la empresa te puede hechar a la minima desfavorable coyuntura, por no hablar de los abusos que cometen con las horas extras etc...

-Google: es etico lo que hace? muchos en estados unidos piensan que no, pero a Irlanda ya le conviene y MUCHO. Quien decide lo etico aqui?

-En UK los freelance como yo se montan una empresa en UK, se ponen un salario de risa para evitar impuestos y despues sacan todo en dividendos que tasan menos... es eso etico? donde esta el limite?

 

Yo no trabajo para acabar en la carcel, eso esta claro, pero lo de la etica no lo tengo claro, uno podria decir "es que no pagas los mismos impuestos que otros que hacen lo mismo que tu (asalariados)", Si es verdad, pero tambien es verdad que yo no tengo los mismos derechos que ellos, si me pongo enfermo no cobro, me pueden hechar sin indemnizacion, no me suben el sueldo, no training etc... si no trabajo de la misma manera porque deberia pagar "los mismos impuestos"?

 

No se todo esto es muy confuso, que piensas?

#10

Re: Facturando agencia en UK desde una empresa en Lituania y el trabajo es en España

Hola   Bul256
Soy también un profesional IT planeando crear mi empresa en Lituania (no me importaría cambiar mi residencia física allí). Veo que hace tiempo has considerado emprender por allí, y quería preguntarte si todavía tienes el dato de algún gestor local, que pueda orientarme en el proceso, y también saber qué tal ha sido tu experiencia allí, suponiendo que hayas seguido con el trámite. 
Desde ya gracias
Martín