Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dilemas fiscales para un "trader"

7 respuestas
Dilemas fiscales para un "trader"
1 suscriptores
Dilemas fiscales para un "trader"
#1

Dilemas fiscales para un "trader"

Hola a todos, y gracias por vuestros consejos, comentarios o críticas.

Lo que quisiera plantear es una duda que tengo respecto a cuál es la mejor opción, desde un punto de vista fiscal, para dedicarse al "trading" en este país.

Así, a vuelapluma, se me ocurren tres alternativas (si a alguno más informado se le ocurre otra, mejor):

Crear una empresa, y deducirme, supongo, los gastos del "trading" (programas y datos en tiempo real, posible alquiler de despacho, material de oficina, etc.) y pagar un 25 % de IS y luego repartir beneficios y volver a pagar sobre estos beneficios en mi IRPF al tipo general (creo que sería así, ya que esto lo planteo como una consulta, no como una aseveración).

Darme de alta como autónomo, aunque supongo que será fiscalmente similar a la anteior, aunque no sé las diferencias y qué ventajas e incovenientes me aportaría estar como empresa o autónomo.

Y otra, que sería no hacer ninguna de las dos cosas, y (tampoco tengo claro si es así de simple) pagar al final del año el 19% de los primeros 6000 € y el 21% de los restantes y se acabó. O por el contrario tendría que pagar como base imponible al tipo correspondiente. Por ejemplo, con ingresos de 30.000 € anuales por "trading".

Un saludo, y gracias de nuevo.

#2

Re: Dilemas fiscales para un "trader"

Creo que lo primero que procede hacer, es rescatar un viejo hilo al respecto:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/253429-sociedad-inversion

Y ahora concreto más mi opinión, porque incluso hubo una temporada en la que recomendé la creación de una sociedad y así deducir los gastos. Aunque partiendo del "descarte" automático de la opción 2, el "trading" no se considera actividad económica, aunque muchos vivan de él.

Crear la sociedad sería posible, si se tratase de una sociedad de gestión de carteras que efectivamente realizase una actividad. Para gestionar sólo la propia cartera, no nos sirve, podría llegar a interpretarse como la interposición de una sociedad sin actividad económica real con el único fin de minorar la fiscalidad. Figura claramente recogida en el artículo 5 del Real Decreto 1804/2008:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/18/pdfs/A45830-45837.pdf

E incluso llegar a toparse con el artículo 16 de la Ley General Tributaria:

Artículo 16. Simulación.

1. En los actos o negocios en los que exista simulación, el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes.

2. La existencia de simulación será declarada por la Administración tributaria en el correspondiente acto de liquidación, sin que dicha calificación produzca otros efectos que los exclusivamente tributarios.

3. En la regularización que proceda como consecuencia de la existencia de simulación se exigirán los intereses de demora y, en su caso, la sanción pertinente.

Por otra parte, vamos a suponer que creas esa sociedad, y que efectivamente gestionas varias carteras... en mi opinión, todo lo que se refiera a la gestión de tu cartera, existe un autoconsumo y cae de lleno en una operación vinculada, vas a tener que declarar unos ingresos, a valor de mercado, justificarlo documentalmente, etcétera, etcétera... y no vas a poder deducir nada en tu IRPF al respecto...

En resumen, en mi opinión (por supuesto muy criticable), la única opción que te queda es la tercera, los rendimientos del trading se incluyen en la base del ahorro, los 6.000 primeros euros al 19% y el exceso al 21%... salvo que sea mucho dinero lo que manejes y te puedas juntar con otros 99 socios para formar una SICAV...

Saludos.

PD: Edito, por una omisión a un comentario en tu primer punto. Todos los dividendos que se puedan percibir van a la base del ahorro.

#3

Re: Dilemas fiscales para un "trader"

Muchas gracias, al.rodrigo, por tus consejos. Ya me leí el hilo anterior, como me aconsejaste, pero tras ello y leerme el resto de de tu mensaje, hay algo que no me queda claro.
Suponiendo que sean los ingresos por "trading" los únicos que disponga (no trabaje por cuenta ajena), y obtenga, por ejemplo, los 30.000 € anuales de beneficios, al hacer la declaración ¿tendría que pagar 6000 * 0'19 = 1140 € + 24000 * 0'21 = 5040 €; Total = 6.180 €?; o bien, según el tipo general, que según las escalas del año 2.008 sería:
ESTATAL = 2772'95 € hasta los 17.707'20 € primeros y (30.0000 - 17.707'20)* 0'1827 = 2245'89 €; Total = 5.018'84 €.
AUTONÓMICA (en mi caso Cataluña): 1.476,78 € y (30.000 -17.707'20) * 0'0973 = 1196'09 €; Total = 2672'87 €.
Que sumando todo junto = 5.018'84 + 2.672'87 = 7.691,71 €.

Y ya que no me recomiendas como alternativa la creación de una sociedad y que el "trading" no está considerado una actividad económica (sic), cómo hay que hacer para seguir cotizando para la jubilación (otro tema es si llegaremos a cobrarla, aunque seamos optimistas para este ejemplo, que no en la realidad).

Muchas gracias por tiempo y conocimientos.

#4

Re: Dilemas fiscales para un "trader"

Todos los rendimientos del trading son rentas del ahorro, tributan los primeros 6.000 euros al 19% y los excesos al 21%. Pero si no tienes otro tipo de rendimientos, a esa base del ahorro debes restarla el mínimo personal y familiar (por lo menos 5.151 euros) y a lo que te quede es sobre lo que aplicas esos porcentajes del 19% y, si es el caso, del 21%.

Si ya has estado cotizando a la Seguridad Social, quizás puedas establecer un convenio especial con ella, para seguir cotizando:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/index.htm

Saludos.

#5

Re: Dilemas fiscales para un "trader"

No te líes, salvo q muevas grandes cantidades, no te compensa ninguna sociedad. Tributa por IRPF y dejate de cuentos.U/S.

#6

Re: Dilemas fiscales para un "trader"

Muchas gracias a todos. Da gusto compartir con gente tan dispuesta y amable como vosotros.

#7

Re: Dilemas fiscales para un "trader"

Creo que lo mejor, siendo tu único ingreso, es actuar como persona física y declarar los rendimientos en el IRPF, el problema que se plantea es para cobrar la jubilación, si tu profesión va a ser la de trader, ya que no cotizas a la seguridad social.

Al final, que decisión tomaste al respecto?

#8

Re: Dilemas fiscales para un "trader"

Veo que se ha liado el tema, vamos a ver, no se esta hablando de montar ninguna sociedad, hay una figura la del autonomo que no es ninguna sociedad y sigue tributando en el IRPF, esa es la figura juridica de la que se esta hablando.

Por otro lado, la conveniencia de darte de alta de autonomo, es para deducirte los gastos de gestión diarios y la de tener una pensión de jubilación al estar dado de alta de autonomo.

Gracias.