Acceder

Herencia

4 respuestas
Herencia
1 suscriptores
Herencia
#1

Herencia

Buenas, os expongo mi caso.

Mi padre fallecio en Junio. Dejo viuda a mi madre y somos un total de 3 hermanos.  Tenia fondos, acciones, plan de pensiones, un par de pisos y garajes, y una hipoteca de una casa que realmente es de mi hermano pero tambien estaba puesta a nombre de mi padre.  Estamos en Andalucia.

Tengo el certificado de defuncion, certificado de ultimas voluntades, testamento legando usufructo universal y vitalicio de todos los bienes derechos y acciones y a los hijos como herederos por partes iguales.

Creo que me quedaria ir al banco para que me emitan el certificado de posiciones y sobre el tema de las propiedades me bastaria con una nota simple de todas las propiedades que tengan mis padres o solamente las que estuviesen a nombre de mi padre?  Estaban casados en bienes gananciales.

Ahora me surgen algunas dudas:

1. Las propiedades se pueden dividir una para cada hermano sin problema?  Es mejor ponerlo todo a nombre de todos y dividir el dia que fallezca mi madre?

2. Se puede pasar la hipoteca, unos 100.000€, a nombre de uno de los hermanos directamente?  Al pasarle una deuda como parte de la herencia, se tiene que compensar con mas dinero para que sean partes iguales entre todos los hermanos?

3. Habria que tasar las propiedades de nuevo o el valor catastral es el que se usa para dividir a partes iguales?

4. Hasta que punto puedo rechazar parte de la herencia?  Es decir, si un piso esta valorado en 50.000€  y otro en 70.000€  podemos quedarnos con un piso cada uno (si fuesemos 2 hermanos) y no compensar con los 20.000€ que hay de diferencia?

5. Se necesita un abogado para hacer todo esto de la particion?  Hemos preguntado y alguno nos lleva unos 4.000€ y hay otros que lo hacen por 800€.  Se puede ir directamente al notario y que haga la distribucion?

Ahora mismo es lo que se me viene a la cabeza, ya nos sentaremos los hermanos a ver como lo vamos haciendo todo pero con estas dudas creo que podemos ir aclarando muchas cosas.

Un saludo y mil gracias!

#2

Re: Herencia

1.- Para ponerlo todo a nombre de todos es mejor dejarlo todo como está ahora, hasta el fallecimiento de vuestra madre. A fin de cuentas ella es la usufructuaria universal por lo que poco podéis hacer los demás aunque hagáis partición.

Así que lo mejor, en ese caso, es liquidar impuestos (Sucesiones y Plusvalía municipal) y olvidarse del asunto.

2.- Creo que será complicado que el banco acepte pasar la hipoteca a nombre de uno sólo porque tiene más garantías si respondéis todos. Habría que hablarlo con el banco y, en caso de ser así, habría que compensar al que cargue con la deuda viva. También se descuenta en el I. de Sucesiones.

3.- El valor que se usa a efectos fiscales es el que os facilite la Hacienda andaluza, puede que se obtenga de su web o puede que haya que solicitarlo. Mira en la web a ver si dice algo.

4.- No se puede rechazar parte de la herencia. O se acepta toda o se rechaza toda. Eso no quiere decir que a la hora de repartir no pueda llevarse cada heredero bienes enteros. En el ejemplo que pones, si no hay compensación de 20.000, Hacienda liquida Tranmisiones Patrimoniales, o sea que fiscalmente no es interesante.

5.- No es necesario abogado. El notario hará la partición si previamente los herederos os habéis puesto de acuerdo en cómo repartir. si las relaciones son buenas no suele ser difícil ponerse de acuerdo. En todo caso, pensad lo que apunto en #1, quizás sea mejor no repartir y dejarlo a disposición de vuestra madre hasta su fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia

Buenos dias compañero, te doy mi opinion tambien para que tengas diferentes escenarios:

1-Antes de nada teneis que tener claro si se va a aceptar la herencia o no, si va a ser a beneficio de inventario, ect.Hasta que no le conmuteis a tu madre el usufructo para que se extinga en vida, no vais a poder hacer reparto de los bienes que comentas, ya que ella al ser usufructuaria universal, tiene el pleno derecho y disfrute en vida de esos inmuebles, hilando mas fino, de las rentas que produzcan esos inmuebles.En estos casos, lo mejor es que ese usufructo se lo compreis en vida para que se extinga, hay una tablas de % segun edad de tu madre y es cuestion de cuadrar numeros.

2-Si la hipoteca era de tu hermano y estaba a nombre de tu padre es un problema, ya que a la hora de presentar el ISD aparecera en el pasivo que "heredais" esa hipoteca y haceis frente a ella cuando no es verdad, ya que como bien dices es de uno de tus hermanos, no te puedo ayudar mucho mas en este caso.

3-Mi opinion es que hagais tasacion oficial con perito, siempre a fecha o de fallecimiento(inevitablemente esto no se podria ya, aunque a veces hay empresas que con coeficientes tiran atras en el tiempo y sacan que valia en x momento) o que las hagais lo mas cercano a cuando presenteis el ISD(teneis por ley 6 meses para presentarlos con previa peticion de prorroga para que os concedan otros 6 adicionales).

4-No puedes rechazar parte, o aceptas toda o la rechazas tambien toda.De ahí la interesante figura de "aceptacion de herencia a beneficio de inventario" la cual en resumidas cuentas significa que una vez conocido todo el activo y pasivo de la persona fallecida, si el activo supera al pasivo se acepta y una vez saldados los acreedores, el remanente pasa a manos de los herederos/comuneros, y al reves, si despues de las investigaciones se tiene constancia que el pasivo supera al activo, se rechaza y se olvida.

5-No, no es obligatorio un abogado.Si fuera una herencia compleja con muchisimos inmuebles, deudas, cosas al 50% ect, entonces yo si que te lo recomendaria, pero si lo teneis todo mas o menos claro, con notario y estando de acuerdo seria mas que suficiente.

 

Cualquier duda mas estaremos encantados de ayudarte.Por cierto, perdona la falta de tildes, jeje.

Saludos!

#4

Re: Herencia

Gracias a ambos por vuestras respuestas.

1. La herencia la vamos a aceptar.  Los vienes inmuebles consisten en 3 pisos, 3 garajes y un solar.  No tenemos prisa en heredarlos asi que por lo que entiendo es mejor dejarlo todo como esta.  No cambiar nada en el registro y ya hacer separecion de bienes el dia que fallezca mi madre.  Lo que comenta Kalura de comprar en vida.... es como una donacion en vida?  Realmente vale la pena?

2.  Si la hipoteca es sobre una casa que se compro mi hermano y tuvo que ponerla tb a nombre de mis padres creo que como aval.  Todos estamos de acuerdo de que tanto la casa como la hipoteca es suya.  Es por este tema por lo que no sabemos si recurrir a un abogado.  Ya que al heredar, tb heredariamos parte de esa casa, algo que no queremos.

3. Me lo habeis dejado claro.

4.  La unica deuda es la hipoteca de la casa que comento en el segundo punto.  Por lo demas todo son activos ya sea en pisos o dinero en el banco.  El viernes el certificado de posiciones que se supone que estara listo esta semana.  Mi madre tambien comento que nos repartiesemos entre los hermanos el dinero que hay en el banco, que a ella no le hacia falta.  Eso se puede hacer?

5. Lo del abogado aun tengo mis dudas, mas que nada por que se me escapa de las manos el tema de la hipoteca.  Como se se haria la reparticion final?  Se tasan todos los bienes inmuebles y se suma ese valor al dinero que haya cuando me den el certificado de posiciones, y luego se le resta la hipoteca?  Y eso se divide entre mi madre y los tres hermanos?  Habia leido que es un tercio para el conyuge, un tercio para los hijos, y el ultimo tercio de libre eleccion?  Con ese ultimo tercio se podria compensar lo de la hipoteca?

No se si me explico bien o no, pero te pones a leer por foros, a preguntar a gente etc...y mas o menos vas atando cabos pero en otras cosas creo que me lio mas.  En fin, a ver si poco a poco lo vamos pillando.

Gracias de nuevo.

#5

Re: Herencia

1.- Si vais a dejar todo como está, no es necesario aceptar la herencia. Es un gasto superfluo.

2.- Sería necesario saber quién (o quiénes) es el propietario de la vivienda, a nombre de quién está la hipoteca y quién la ha venido pagando hasta ahora.

4.- Se puede hacer si está liquidado el I. de Sucesiones, se ajusta al testamento y se solicita al banco mediante escrito firmado por todos los herederos.

5.- Necesario conocer 2.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.