Acceder

Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

10 respuestas
Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion
1 suscriptores
Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion
#1

Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

Hola

Mi padre tiene un plan de pensiones y esta jubilado,puede traspasarlo a un fondo de inversión indexado?En caso q no sea posible,fiscalmente q es mejor,liquidarlo y contratar un fondo inversión o traspasarlo a otro plan de pensiones con indexa capital?

saludos y gracias

#2

Re: Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

no es posible el traspaso directo de un plan de un pensiones a un fondo de inversión o viceversa aprovechando las ventajas fiscales de diferir la tributación, no lo contempla ninguna ley.

Si lo rescata, lógicamente tendrá que pagar unos impuestos. Sobre los productos de Indexa Capital, pregunta mejor en el foro de Fondos.

#3

Re: Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

Entonces mejor hacer el traspaso al plan de pensiones de indexa o rescatar el plan y vender unas acciones q tiene con minusvalias para no pagar impuestos?

gracias

#4

Re: Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

la pérdida patrimonial de las acciones la puedes compensar con ganancias patrimoniales o con parte de los rendimientos del capital;

pero el rescate del plan de pensiones son rendimientos del trabajo, luego no se puede compensar.

#5

Re: Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

Cada vez estoy más convencido de que es mejor invertir en un fondo que en un plan de pensiones.

#6

Re: Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

Si,pq el plan no puedes rescatarlo cuando quieres y cuando lo rescatas a pagar a hacienda,en cambio el fondo puedes traspasarlo las veces q quieras,cuando quieras,tiene mas liquidez y solo pagas a hacienda cuando lo liquidas

#7

Re: Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

OK, pero invertir en un fondo no desgrava como el plan de pensiones.

P.D. Para evitar explicaciones innecesarias, a mí tampoco me gustan los planes de pensiones actualmente, sobre todo los planes de empleo. Pero hay que dar los datos completos para que la gente pueda decidir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

Cierto, los fondos no desgravan y los planes de pensiones sí.

Las razones por las que creo (opinión personal) que no compensan los planes de pensiones respecto a los fondos son:

  • Los beneficios fiscales de los planes de pensiones a menudo no son tales dependiendo de como se haga el rescate (en especial para las aportaciones a partir de 01/01/2007).
  • Si los ingresos por el trabajo son bajos, el beneficio fiscal por la aportación a un plan de pensiones es ínfimo. Quien puede sacar mayor beneficio fiscal en las aprotaciones a un plan de pensiones son aquéllos que tienen unos ingresos muy altos.
  • Los planes de pensiones tienen una falta de liquidez evidente frente a los fondos de pensiones.
  • La rentabilidad de los planes de pensiones acostumbra a ser peor que la de los fondos (al menos en media).
  • Si las plusvalías son muy elevadas, éstas se pagarán al marginal mayor del IRPF como rendimientos del trabajo en el momento del rescate. Con los fondos las plusvalías se pagarían sólo como rendimientos del ahorro al 19% / 21% / 23%
  • En caso de fallecimiento, los herederos estarían exemptos de pagar las plusvalías de los fondos (no pasa lo mismo en los planes de pensiones).

@Macalu: Respecto al traspaso, tanto los fondos como los planes de pensiones son traspasables (pero no entre sí).

Saludos

#9

Re: Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

Muchas gracias,esta claro q fiscalmente entonces es mejor los fondos,asi q lo mejor será pagar el 19 % de 12.000 euros y con ese dinero invertirlo en fondos de inversión con indexa

saludos 

#10

Re: Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

esta claro q fiscalmente entonces es mejor los fondos

Que quede claro que sólo he razonado mi modesta opinión. Hay quien argumenta lo contrario. Algunas afirmaciones pueden no tener sentido en el caso de tu padre puesto que él ya contrató en su día un plan de pensiones y está jubilado.

asi q lo mejor será pagar el 19 % de 12.000 euros y con ese dinero invertirlo en fondos de inversión con indexa

No me queda muy claro eso del 19% de 12.000€. ¿Estás hablando del IRPF que debería pagar tu padre por rescatar el plan de pensiones?

Saludos

#11

Re: Traspasar un plan pensiones a un fondo inversion

Si,es lo q le dijo el banco esta mañana,q tenia q pagar el 19%