Acceder

Herencia pendiente

4 respuestas
Herencia pendiente
Herencia pendiente

Herencia pendiente

Buenas días. Estoy en un herencia un poco conflictiva y quería vuestro consejo aunque tenemos abogado. Madre ya fallecida y aceptada su parte ante notario. Ahora fallece el padre y hay dos propiedades y 4 herederos. Dos hermanos queremos resolver a buenas y yo me quiero quedar una propiedad (casita de campo). Los otros dos hermanos quieren hacer la puñeta y cada vez nos sorprenden con algo diferente. 
Hemos aceptado un tasador por parte de los 4 para obtener el precio de las dos viviendas ya que el precio que le ofrecía no les parecía el adecuado (ofrecí 80.000€ y ha salido 81.200€) ahora dicen que quieren disfrutar de esta casita y que la otra vivienda se ponga a la venta.
Hemos tenido que solicitar un requerimiento para que aceptaran la herencia y poder llegar en plazo al impuesto de sucesiones (el resultado era 0€ pero había que presentarlo). Y fue presentado por nuestra parte a una semana de que cumpliera el plazo de los 6 meses. Ellos en principio no han llegado a tiempo 
La situación actual es que estamos esperando que pase el verano para ir al notario y adjudicarnos el 25% de la herencia que es lo que corresponde cada heredero. El problema es que hay muchas posibilidades de que no se presenten el día de la firma o que pongan la escusa de que ahora nos les viene bien pagar los gastos de notaria y registro, y así alargar y alargar.... 
Nuestra idea es adjudicarnos el proindiviso y lo antes posible solicitar la extinción aunque el final sea la subasta. 
Si no acuden ahora a la firma o nos torean con alargar de nuevo el proceso ¿Se les puede demandar? 
Si solicitamos la extinción antes de ir a subasta ¿algún juez llama a la parte contraria y puede obligarle a que acepte mi intención de compra? ¿cuantos meses pueden pasar? 
Si finalmente vamos a subasta ¿tengo yo posibilidades de quedarme la casa? 
Cuanto puede costarnos en dinero y tiempo todo este proceso. 
Aunque tenemos abogado una ayuda con vuestra experiencia seria de mucho agradecer.

Muchas gracias

Re: Herencia pendiente

Alguna ayuda por favor

Muchas gracias

El bloqueo de una sucesión por no aceptar o repudiar, antes se podía alargar mucho más, pues requería necesariamente ir a una demanda judicial.

Actualmente ese primer paso, la aceptación o repudiación, puede ser mucho más ágil, tal y como establece el código civil.

(Art. 1005 Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente. )

Tras eso, en el escenario de aceptación, sea de manera expresa o tácita, ya pasamos al segundo escenario, la partición. Aquí sí que la cosa deberá ir por división de cosa común, mediante subasta judicial. Cada uno de los copropietarios de la cosa puede pujar en la subasta, y se la adjudica el que mayor puja realice.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Hola Cachilipox.

Ya tengo claro que despues de la partición se solicita la división pero mi consulta es:

Si ya han sido requeridso por el art. 1005 y han aceptado porque han pasado los 30 días pura y simplemente

¿que ocurre si no se presentan a la firma de la partición? ¿Hay posibilidad de denunciarlos y obligarlos?

Sin partición no podemos solicitar la división

Muchas gracias

La partición ya no se puede obligar. Solo existe el mecanismo judicial de la división de cosa común. La cosa sale a subasta, y los copropietarios pueden participar en ella, sin tener que depositar fianza previa. Si te la adjudicas, tienes unos pocos días para poner el dinero. Como sois 4, el pago del remate sería solo por el 75 % del precio.Tu 25 % sería tonto tener que pagarlo para luego recuperarlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!