Herencia pendiente
Buenas días. Estoy en un herencia un poco conflictiva y quería vuestro consejo aunque tenemos abogado. Madre ya fallecida y aceptada su parte ante notario. Ahora fallece el padre y hay dos propiedades y 4 herederos. Dos hermanos queremos resolver a buenas y yo me quiero quedar una propiedad (casita de campo). Los otros dos hermanos quieren hacer la puñeta y cada vez nos sorprenden con algo diferente.
Hemos aceptado un tasador por parte de los 4 para obtener el precio de las dos viviendas ya que el precio que le ofrecía no les parecía el adecuado (ofrecí 80.000€ y ha salido 81.200€) ahora dicen que quieren disfrutar de esta casita y que la otra vivienda se ponga a la venta.
Hemos tenido que solicitar un requerimiento para que aceptaran la herencia y poder llegar en plazo al impuesto de sucesiones (el resultado era 0€ pero había que presentarlo). Y fue presentado por nuestra parte a una semana de que cumpliera el plazo de los 6 meses. Ellos en principio no han llegado a tiempo
La situación actual es que estamos esperando que pase el verano para ir al notario y adjudicarnos el 25% de la herencia que es lo que corresponde cada heredero. El problema es que hay muchas posibilidades de que no se presenten el día de la firma o que pongan la escusa de que ahora nos les viene bien pagar los gastos de notaria y registro, y así alargar y alargar....
Nuestra idea es adjudicarnos el proindiviso y lo antes posible solicitar la extinción aunque el final sea la subasta.
Si no acuden ahora a la firma o nos torean con alargar de nuevo el proceso ¿Se les puede demandar?
Si solicitamos la extinción antes de ir a subasta ¿algún juez llama a la parte contraria y puede obligarle a que acepte mi intención de compra? ¿cuantos meses pueden pasar?
Si finalmente vamos a subasta ¿tengo yo posibilidades de quedarme la casa?
Cuanto puede costarnos en dinero y tiempo todo este proceso.
Aunque tenemos abogado una ayuda con vuestra experiencia seria de mucho agradecer.
Muchas gracias