Acceder

Duda para facturar

7 respuestas
Duda para facturar
Duda para facturar

Duda para facturar

Buenos días,

Actualmente soy proveedor de una plataforma para vender online entradas, donde el teatro en cuestión tiene dado de alta su propio TPV virtual, y por lo que todos los ingresos van a parar a su cuenta.

Lo que me plantea actualmente el cliente, es si sería posible que realice el cobro yo con mi propio TPV, recibiendo yo la totalidad del importe de venta de las entradas, cargándole un +2% por gastos de gestión, y luego mensualmente haciéndoles una transferencia del total menos el 2%.

¿Es correcto hacer esto?

Lo que había pensado es, una vez les realice la transferencia, hacerles una factura con el importe del 2%. Pero mi duda es si me puede representar problemas que el dinero figure en mi cuenta. Por supuesto haríamos un contrato especificando este tipo de movimientos, pero no sé si a nivel fiscal es correcto hacerlo así.

Muchas gracias
Un saludo
Lluís

Re: Duda para facturar

Es correcto, tienes que emitir factura por ese 2% que es lo que percibes por tus servicios. Además, debes llevar un libro de control de eso movimientos de fondos donde figurarán las entradas de dinero a favor de tu cliente y los pagos correspondientes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

¡Muchas gracias por tu rápida respuesta, Juan! :)

Buenos días,

Sigo teniendo otra duda que me ha surgido dándole vueltas a esta dinámica. El cliente final que compra las entradas recibe una entrada que refleja su coste: 5,00€.

El problema es que ese cliente ha pagado 5,12€ (5€ + 0,12€ de gestión, que se corresponde con mi 2%). Si yo le emito luego la factura a la empresa organizadora del teatro, le estoy emitiendo una factura de 0,12€ a nombre suyo, cuando en realidad el que ha pagado el dinero ha sido otro (el cliente final en este caso).

¿Cómo podría resolver esto fiscalmente? ¿Alguna idea?

Muchas gracias

En la propia entrada o documento justificativo del pago, debería figurar el precio total pagado por el cliente final (5,12 €).Así sucede en las entradas sacadas por Internet, por ejemplo; muchas veces figuran separadamente los "gastos de gestión" que en este caso serían 0,12 €.

Hola Juan,

Pues a ver si así estaría bien:

El usuario recibiría una entrada con el importe de 5€ reflejado sobre ella. En el pie de página del email, recibiría el siguiente texto "Total gastos de gestión: 0,12€ facturados por la empresa XXXX con NIF XXXX".

De este modo creo que al estar enviándole una especie de "recibo" al usuario, no haría falta pasarle factura a la compañía teatral, quedando todo liquidado a través del ususario. ¿Verdad? ¿Lo ves OK así?

Mil gracias por tu ayuda,
Saludos

No, no es correcto como tú dices.

No hay que mezclar las operaciones. Por un lado tenemos una operación mediante la cual tú vendes, en nombre del teatro y por cuenta del teatro, una entrada al precio de 5,12 € que incluyen 0,12 € de gastos de gestión. Por tanto, tú no tienes que facturar al compradror de la entrada nada porque tú no eres responsable delo buen fin de la operación, tú sólo trabajas para el teatro, no para el comprador de la entrada. Por tanto, lo correcto es que en la entrada figure el total de lo que paga el comprador de la misma, 5,12 €.

Aparte de esto, tú le prestas un servicio al teatro por el cual le cobras 0,12 €, por lo que le facturas al teatro los 0,12 € con el debido desglose del IVA correspondneinte.

¡Entendido, entonces así lo haremos!

Muchas gracias, Juan :-)