Acceder

Donaciön tia sobrina

7 respuestas
Donaciön tia sobrina
Donaciön tia sobrina

Donaciön tia sobrina

Hola, me gustaría que alguien pudiera asesorarme.

Cuanto habría que pagar en una donación de tía a sobrina en Madrid.

Expongo mi caso, mi tía vive en un piso del que tiene a su nombre el 50% y el otro 50% me pertenece a mi. Ahora ese piso lo vamos a vender por 270.000€ y queremos comprar otro, pero lo queremos escriturar a mi nombre, es decir comprarlo yo con mi parte y la parte de mi tía. De ahí mi pregunta, que sería menos gravoso para mi, que mi tía me donará su 50% del piso o que me donará el 50% del dinero. Cuanto habría que pagar de impuestos. 

Muchas gracias.

Re: Donaciön tia sobrina

No soy un experto y no puedo responder adecuadamente a lo que preguntas pero creo que existe otra opción: la extinción de condominio del piso que tenéis a medias con tu tía.

A ver si alguien te puede ayudar e indicar que opción te conviene más.

Un saludo

Si la valoración mínima que admite la Comunidad de Madrid, para las trasmisiones inter-vivos (Donaciones), que puedes obtener en la Pagina siguiente : Con la Referencia Catastral

https://gestiona.madrid.org/siva_internet/html/web/ValoraBienForm.icm?ESTADO_MENU=2_1

Es la que pones en al Impuesto de Donaciones y esta es menor al importe por el que piensas vender esta vivienda, es mas conveniente hacer primero la Donación ( ya que la valoración es menor a valor de venta), pero si son muy similares , es indiferente el momento de la Donación.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CONT_Impuesto_FA&cid=1165846157894&language=es&pageid=1142342297967&pagename=Contribuyente%2FComunes%2FPresentacion%2FCONT_ImpuestoFAQs

En este enlace tienes toda la información al respecto.

Saludos

hola,

En primer lugar gracias por la respuesta, pero a ver si me puedes seguir ayudando.