Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Deducción gastos sin ingresos

1 respuesta
Deducción gastos sin ingresos
Deducción gastos sin ingresos
#1

Deducción gastos sin ingresos

Buenas tardes.

Resulta que me he dado de alta como autónoma. Todas mis facturas las voy a emitir sin IVA porque facturo a una empresa italiana, es decir, realizo prestación de servicios intracomunitarios únicamente. 

En el modelo 303 no se si me puedo deducir el IVA de los gastos nacionales, ya que mis facturas emitidas no están sujetas a IVA y a final de año pedir la devolución del IVA.

En cuanto al modelo 130, si en el segundo trimestre no he emitido ninguna factura pero he tenido gastos de seguridad social, gasolina, etc,...¿puedo incluirlos? 

Gracias!

#2

Re: Deducción gastos sin ingresos

IVA, sí es deducible el IVA soportado, pues tus prestaciones de servicios están sujetas a IVA, solo que el IVA que devengas es el italiano, y lo autorepercute el cliente italiano mediante la inversión del sujeto pasivo.

Respecto de la ausencia de actividad del 2T, habría que diferenciar si es inactividad, o ausencia de facturación.

Si hay inactividad, como no has realizado nada para generar ingresos, siquiera potenciales, los gastos no serían deducibles, en el IRPF. Si simplemente no has completado alguna actividad, sin generar factura, pero sí has estado "haciendo cosas" que se convertirán en facturación más adelante, entonces sí es gasto deducible.

Otra cosnideración, en prestaciones de servicios se considera que existe el devengo de los impuestos o en el momento de la realización efectiva de la prestación, o si esta se alarga, a final del mes natural (con independencia de que al final vaya todo junto en una única factura global). Esta norma normalmente hacienda no la tiene muy en cuenta. Pero existir, existe.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!