Acceder

Adquisición piso por herencia

2 respuestas
Adquisición piso por herencia
Adquisición piso por herencia
#1

Adquisición piso por herencia

Hola, hace cosa de unos meses he heredado un piso 75% yo y 25% mi hermana. Por otro lado mi mujer y yo tenemos un piso al 50%. Hemos decidido vender el piso, liquidar la hipoteca y reformar el que yo he heredado. Ahora necesito comprar el 25% de mi hermana y ceder a mi mujer el 50%  cual es la fórmula para hacerlo?? La más económica ?? 

#2

Re: Adquisición piso por herencia

Para adquirir el 25% del piso que habéis heredado, lo más económico es hacer una extinción de condominio, que tributa por Actos Jurídicos Documentados. El tipo depende de cada Comunidad Autónoma (en Catalunya, por ejemplo es del 1.5%) y se aplica sobre el valor de todo el piso.

Para que tu mujer entre en la titularidad de ese piso tendrías que hacer una venta (si va a haber contraprestación económica) o donación (si les vas a regalar esa mitdad). En general y salvo que haya derecho a alguna bonificación, la fiscalidad de la compraventa suele ser más interesante pero en este caso ella tendrá que darte dinero por esa mitad y habrá que justificar de dónde sale.

Los tipos de cada impuesto dependen: si es una compraventa tienes que mirar la ley del lugar donde está el piso y si es una donación la ley aplicable sería la de la persona que se beneficia de la donación.

#3

Re: Adquisición piso por herencia

Añadir a lo dicho por Polzet que el traspaso del 50% a tu mujer se puede hacer también via aportación a la sociedad de gananciales (si estáis en gananciales, claro). Aunque lo cierto es que debe quedar reflejado igual si es gratuita (sería una donación a tributar en ese momento), u onerosa, en cuyo caso podría pagarse en ese momento o quedar pendiente esa compensación para la disolución de la sociedad. Esa solución es mas ventajosa fiscalmente porque no paga TPO ni AJD.

Un saludo