Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgrava alquiler en una comunidad distinta de residencia habitual? - Declaración de la Renta

2 respuestas
Desgrava alquiler en una comunidad distinta de residencia habitual? - Declaración de la Renta
Desgrava alquiler en una comunidad distinta de residencia habitual? - Declaración de la Renta
#1

Desgrava alquiler en una comunidad distinta de residencia habitual? - Declaración de la Renta

Hola, tengo una duda a ver si me podéis resolver:

Tengo como residencia habitual en Madrid, y me fui a trabajar a Teruel este año durante cuatro meses, en donde me alquile un piso, mi pregunta es me desgrava ese alquiler en la declaración del año que viene por ser una comunidad distinta? Que tendría que hacer?

#2

Re: Desgrava alquiler en una comunidad distinta de residencia habitual? - Declaración de la Renta

no recuerdo si hay algún hilo en que se haya comentado esta casuísitica; la normativa específica de esta deducción autonómica en Madrid no indica explícitamente que la vivienda tenga que estar situada en la Comunidad de Madrid, como sí lo hace la de Castilla la Mancha, por ejemplo:

Madrid: Los contribuyentes menores de treinta y cinco años podrán deducir el 30 por 100, con un máximo de deducción de 1.000 euros, de las cantidades que hayan satisfecho en el período impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual. Sólo se tendrá derecho a la deducción cuando las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual superen el 20 por 100 de la base imponible, entendiendo como tal la suma de la base imponible general y la del ahorro del contribuyente.

C.La Mancha: Los contribuyentes podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica el 15 por ciento de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual en Castilla-La Mancha durante el período impositivo, con un máximo de 450 euros.

En la declaración tienes que marcar como Comunidad de residencia la que has pasado más tiempo durante el año; si has estado 4 meses en Aragón y 8 en Madrid, sería Madrid, por lo que es posible haber tenido vivienda habitual fuera de la comunidad donde presentas la declaración.

Por un lado, la vivienda habitual desde un punto de vista fiscal tiene que ser donde resides continuadamente durante 3 años, aunque el plazo se puede interrumpir por motivos como el cambio de trabajo.

Por otro lado, siempre se cita que la Comunidad de Madrid exige que el arrendador haya depositado la fianza en el organismo correspondiente de la comunidad de Madrid, pero entiendo que esto es una consecuencia de la obligatoriedad que marca la Ley de Arrendamientos Urbanos de tratar de esa manera la fianza, no está explicitado en la normativa del IRPF de las deducciones autonómicas de Madrid,y se explica de esta manera porque se entiende que lo habitual es que si declaras en Madrid, la vivienda la has alquilado en Madrid. Pero considero que valdría aplicar el mismo tratamiento a la fianza en otra Comunidad:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/10__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_B/10_12__Comunidad_de_Madrid/10_12_5__Por_arrendamiento_de_vivienda_habitual_por_menores_de_35_anos/10_12_5__Por_arrendamiento_de_vivienda_habitual_por_menores_de_35_anos.html

 

Así que entiendo que si puedes justificar el cambio de residencia habitual por motivo de cambio de trabajo, contrato de alquiler, y el arrendador ha depositado la fianza en la Comunidad de Aragón, sí podrías aplicarla.

#3

Re: Desgrava alquiler en una comunidad distinta de residencia habitual? - Declaración de la Renta

Vale gracias!