Acceder

Deducción por familia numerosa. Solicitar con carácter retroactivo

5 respuestas
Deducción por familia numerosa. Solicitar con carácter retroactivo
Deducción por familia numerosa. Solicitar con carácter retroactivo
#1

Deducción por familia numerosa. Solicitar con carácter retroactivo

Hola amigos

Desde que salió la norma, no he solicitado la deducción por familia numerosa, en la creencia de que al ser una "deducción" en la declaración de la Renta, como mucho me devolverían todo lo retenido por IRPF, y eso ya estaba sucediendo. Familia numerosa, pocos ingresos... pues me devuelven todo lo retenido y punto.

Pero recientemente me he enterado de que es un impuesto "negativo" y también se incluyen las cotizaciones a la S.S. para hacer el cálculo, con lo que pueden devolver hasta 1200€ (o 2400€ para FN especiales), incluso por encima de las cantidades retenidas.

Mis preguntas son:

¿Desde cuándo existe esta deducción? ¿Siempre ha funcionado así o habido algún cambio normativo desde su creación? ¿Puedo reclamar con retroactividad las cantidades no percibidas de años anteriores? De ser así, ¿hasta cuántos ejercicios atrás?

Gracias por anticipado por vuestra colaboración.

#2

Re: Deducción por familia numerosa. Solicitar con carácter retroactivo

existe desde 2015,

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/_Relacionados_/NOVEDAD_en_Renta_2015__Deducciones_por_familia_numerosa_o_personas_con_discapacidad_a_cargo.shtml

por tanto podrías reclamar mediante una rectificación de autoliquidación/solicitud de ingresos indebidos las cantidades para 2015 y 2016, en tanto en cuanto tuvieses título de familia numerosa en vigor en esos años y tuvieses cotizaciones sociales como trabajador o estuvieses en situación de desempleo cobrando  o pensionista.

 

#3

Re: Deducción por familia numerosa. Solicitar con carácter retroactivo

Desde el 01/01/2015 si cumples las condiciones y tienes acreditada la condicion de familia numerosa.

Por tanto los ejercicios 2015-2016 y 2017 si en estos periodos tienes esta condicion puedes reclamar su cobro.

Para el 2015 debes presentar una Solicitud de Ingresos Indebidos justificando la causa y aportando la documentacion de Familia Numerosa.

Para el 2016 , lo puedes cumplimentar entrando en la RentaWEB del 2016 y entrando en Modificacion , incluyendo esta situacion , asi como para el 2017 si la RentaWEB del 2017 ya lo tienes presentado.

Saludos

#4

Re: Deducción por familia numerosa. Solicitar con carácter retroactivo

En la declaración de este año ya lo he incluido. A ver si hay suerte con la reclamación de 2015 y 2016.

Muchas gracias por vuestra respuesta.

#5

Re: Deducción por familia numerosa. Solicitar con carácter retroactivo

Al hilo de esta pregunta, quería saber si el título de monoparental categoria especial tambíen se beneficia de esta deduccion y podría pedir con carácter retroactivo.

En las redes pocas veces hacen mención de la categoria especial en monoparental.

 

Gracias

 

Marta

#6

Re: Deducción por familia numerosa. Solicitar con carácter retroactivo

hola mi caso es complicado ,al menos asi lo veo yo,resulta que al solicitar el titulo en asuntos sociales indique que tenia un hijo de un matrimonio anterior que queria incluir con los tres que tengo de mi actual matrimoni afin de obtener la categoria especial y me dijeron que no procedia enfin soy de categoria general y me dan 1200 euros al año que por lo visto deberian ser 2400 ya que mis ingresos son pocos ahora voy a solicitar la categoria especial ya que asi me han comentado que tenia derecho desde el momento que nacio mi tercer hijo de mi actual matrimoni y teniendo en cuenta que mi exmujer solo tiene 1 no tiene los requisitos para pedir titulo de familia numerosa enfin , voy a esperar que me concedan el titulo de familia numerosa en categoria especial que todo indica que tengo derecho, y despues lo pondre en manos de un letrado aver que pasa