Acceder

Movilidad geográfica y domicilio habitual - Devolucion de la Renta

3 respuestas
Movilidad geográfica y domicilio habitual - Devolucion de la Renta
Movilidad geográfica y domicilio habitual - Devolucion de la Renta
#1

Movilidad geográfica y domicilio habitual - Devolucion de la Renta

Hola a todos,

Estoy empadronada en Aragón (en casa de mis padres), estaba en el paro y en enero de 2017 me fui a vivir a Cataluña porque me salió trabajo aquí (tengo contrato de alquiler). Tengo algunas dudas para hacer la declaración de la renta de 2017: 

- Mi domicilio habitual y fiscal es en Aragón, pero mi residencia habitual es en Cataluña, ¿correcto? ¿la declaración la hago en Aragón?

- Deducción por movilidad geográfica, cumplo los 3 requisitos: 

  • Haber estado inscrito en la oficina de empleo.
  • Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.
  • Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.

¿Debería haber notificado el cambio de mi domicilio fiscal a Cataluña? ¿Puedo tener problemas si no lo he hecho y quiero aplicarme la deducción?

- En la deducción por movilidad geográfica, hay que indicar el importe neto previo, ¿esto es lo que cobre en 2017 por la empresa que me contrató? es decir, el importe integro satisfecho, menos las retenciones prácticadas, menos los gastos fiscalmente deducibles y ya? (el certificado que me dió la empresa solo tiene esos 3 conceptos)

Gracias!

Un saludo

 

#2

Re: Movilidad geográfica y domicilio habitual - Devolucion de la Renta

La declaracion la tienes que presentar en Cataluña ( mas de 180 dias del año), con el domicilio que tienes actualmente , que es tu domicilio fiscal. Marcas la Casilla de "Cambio de Domiiclio".

El neto que debes indicar el el bruto menos los gastos SS.SS (Nada de retenciones)

Saludos

#3

Re: Movilidad geográfica y domicilio habitual - Devolucion de la Renta

Muchas gracias Lunatico. 

Mi duda es, que he visto en internet que tenía 3 meses para indicar el cambio de domicilio fiscal desde que me vine a Cataluña (en enero de 2017), y no lo he hecho hasta ahora. ¿A ver si por hacerlo fuera de plazo me multan? ¿igual es mejor que haga la declaración en Aragón y dejo el domicilio fiscal en Aragón?

Saludos

#4

Re: Movilidad geográfica y domicilio habitual - Devolucion de la Renta

No, debes cumplimentar la Declaracion en la Comunidad de Cataluña, que es donde has residido la mayor parte del año 2017 que declaras, con solo cumplimentar la cuadricula de "Cambio Domicilio" es suficiente y poner en la Declaracion el Domicilio actual.

Asi todo dispones de una entrada "Cambio Dimicilio de inmediato" que puedes cumplimentar, desde la Pagina de la AEAT, pero con lo dicho anteriormente es sufuiciente, no incurras en una irregularidad, al no declarar en la Comunidad en la que trabajas y resides.

Saludos