Acceder

Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

8 respuestas
Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.
1 suscriptores
Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.
#1

Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

Hola buenos días, antes de nada saludar ya que soy nuevo y dar las gracias de antemano a todo aquel que puede ayudarme:

Pongo en antecedentes: 

Basicamente mis padres quieren vender una segunda vivienda para donarme el dinero y mi  pareja y yo poder comprar otra mejor como vivienda habitual:

La casa que se vende es de 1972 esta en Madrid y tiene una reforma de hace un año de unos 35.000-38.000€ y su valor de venta seria de 240.000-245.000€. En esa vivienda vivimos mi pareja (No estamos casados) mi Hija y yo, y los propietarios son mis padres por supuesto. 

La idea es comprar la otra casa con el dinero de la venta de mis padres e hipotecarnos mi pareja y yo por el resto que falta. Evidentemente en la escritura se reflejarian los porcentajes que pagamos cada uno (El dinero que donan mis padres es para mi y no para mi pareja). La nueva casa tendría un valor de unos 300.000€.

 

Entiendo que habra que pagar IRPF de la venta de la casa de mis padres ya que la tienen como segunda vivienda

Aparte los gastos de la nueva casa (Aunque será de segundamano).

Veis algún problema en la donación y a la hora de crear las escrituras y la hipoteca??....

Que problemas pueden surgir???..Hay algo que no cuadre? Alguna forma para hacerlo mejor??...

Un saludo y gracias por todo

 

 

#2

Re: Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

Tus padres venden su vivienda de 1972 y han de poner en la renta el valor de compra menos gastos de notaria, ITP, etc (el valor se corrige con un coeficiente segun DT9ª) y el valor de venta menos plusvalia municipal y comision del API si la hay. Si sale beneficio, tendrá que pagar. Por la fechas, parece que habrá mucho beneficio, salvo que la casa esté en muy mal estado.

Una vez tenga el dinero, te lo puede dar como donacion o prestar a interés cero. Mira en el foro que hay mucha informacion.

#3

Re: Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

Me he bajado este excel para hacer un calculo sobre la venta de la casa, no se si estara correcto.

 

#4

Re: Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

La plusvalia municipal, entiendo que es una estimacion, ya que no se sabe el importe hasta que lo calcula el ayuntamiento, y es sobre el incremento de valor del terreno.

Los gastos de reforma y mejora, no se si puedes añadirlos al valor de compra. Explicanos en que han consistido y a ver que opinan otros compañeros.

#5

Re: Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

La plusvalía está calcula con el catastro en el ayuntamiento q corresponde.
El piso costo 320.000ptas unos 1800€ hace 50 años casi.

Y añado otros 600€ en gastos.

En otros gastos he añadido la reforma q lleva hecha hace un año que son los 38.000€ que me dijeron que podía meter.

Los 245.000€ es el precio aprox de venta. Las fechas de venta y compra no son exactos pero si muy aproximados.

Un saludo y gracias por la ayuda

#6

Re: Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

Si el piso costo 1800€, parece que 600€ de gastos son muchos. Los gastos de compra que pongas los has de poder justificar con facturas, impuestos, notario, etc.

Los 38000€ de la reforma, "que te dijeron que podias meter", tendrás que preguntar a quien te dio este consejo. Piensa que todo lo que pongas lo has de poder demostrar con papeles, y creo que como reformas solo puedes poner las que afecten a la seguridad del edificio o mejoren la eficiencia energetica. Pero de esto no estoy seguro. Mejor espera opiniones de otros compañeros.

El precio de compra lo tienes por la fecha de escritura.

#7

Re: Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

Pues la verdad no tengo ni idea, lo de la reformas y mejoras en el aumento patrimonial lo he leido en algunos sitios, (Costes de inversiones y mejoras.)

Quizá en el 2018 la cosa ha cambiado, te pongo alguna fuente:

Por supuesto tengo facturas de todo pagos etc...

Y sobre los gastos de 600€ pues es una cantidad que tampoco creo que varie mucho el computo final, es solo representativa.

 

 

Gracias por la ayuda un saludo

#8

Re: Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

Cierto he estado mirando por ahí y hay muchas cosas que no se pueden meter. Preguntaré.

 

Saludos y gracias por la ayuda

#9

Re: Venta de segunda vivienda y Donación a Hijo para compra de vivienda habitual.

En mi opinion, cometes un error al juntar los 38000€ de mejoras gastadas hace un año con el importe de compra de 1973, y luego sobre el total aplicas el abatimiento del DT 9ª, con lo cual resulta que reduces sustancialmente la plusvalia. O eso me parece entender del excel que adjuntas.

Saludos