Acceder

Los pensionistas no pagan seguridad social en su declaración¿¿

3 respuestas
Los pensionistas no pagan seguridad social en su declaración¿¿
Los pensionistas no pagan seguridad social en su declaración¿¿
#1

Los pensionistas no pagan seguridad social en su declaración¿¿

Estoy haciendo la declaración de mi padre, ya jubilado, y en los datos volcados al programa de su pensión, viene dinero retenido y el importe integro, pero en gastos deducibles:seguridad social tiene 0. Es eso normal???

 

Y aprovecho para preguntar, acerca de la obligatoriedad o no de declarar..... el caso es que su declaración sale a pagar bastante, unos 600 euros. Unos 400 sería sin contar unas ganancias en Bolsa que tuvo el año pasado. Está obligado a declarar?

 

en Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro le sale 1380 euros, y en    Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones o participaciones negociadas en mercados
   oficiales.
  le sale 1260 euros. Estaría obligado a declarar?? Y si solo hubiesen sido los 1380 del ahorro, y en Bolsa no hubiese hecho ventas, o las hubiese hecho con pérdidas inferiores a 500 euros??

 

Gracias

#2

Re: Los pensionistas no pagan seguridad social en su declaración¿¿

Los pensionistas no cotizan , hacen lo contrario cobran de lo que cotizan los trabajadores.

Si esta obligado y con movimientos en bolsa de plusvalias siempre estara obligado y con perdidas superiores a 500 euros tambien.

Saludos

#3

Re: Los pensionistas no pagan seguridad social en su declaración¿¿

Creo que ya te he comentado mi opinión en otras ocasiones en este foro.

En el caso de que haya operaciones de bolsa, la obligación de presntar la declaración es casi segura.

Y esta opinión se basa en la consulta V1401-17:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1401-17

Copio y pego del enlace:

Por tanto, conforme a los datos que figuran en el escrito de consulta, habida cuenta de que ha obtenido unos rendimientos del trabajo por un importe conjunto superior a 1.000 euros anuales y una  pérdida patrimonial de 225 euros debe concluirse que dicho contribuyente está obligado a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por incumplimiento de lo previsto para la exoneración de la obligación de declarar en el último párrafo del apartado 2 del artículo 96 de la Ley del Impuesto.

Un saludo.

#4

Re: Los pensionistas no pagan seguridad social en su declaración¿¿

Buenos días:

El cero de la pensión del concepto deducibles, es que no tiene gastos por los haberes que percibe como pensión. No tiene que salir de casa: tener gastos de transporte y otros para tener esos ingresos.

Si ha tenido ganancias en Bolsa, es un buena noticia de la que ha de sentirse orgulloso, y, por lo tanto es un honor que declare y pague el impuesto que corresponde.

A mi también, las ganancias en Bolsa me disminuyen la devolución .Me siento orgulloso de haberlas tenido y declararlas, aunque me bajen la devolución.