Acceder

Ayuda con herencia

8 respuestas
Ayuda con herencia
1 suscriptores
Ayuda con herencia
#1

Ayuda con herencia

Buenas tardes hace unos años herede por parte de mi madre y me dijo mi padre que me pertenecía una de las casas pero que mientras tendría el usufructo el, hoy después de años miro los papeles de la herencia y me encuentro con esto

TERCERO.- Don......................... dona pura y simplemente a su hija Doña................. la nuda propiedad  de la mitad indivisa de la finca inventariada bajo el número 4, que la acepta, agradecida de la donación  que le hace su padre, sin carácter colacionable.

Sólo lo pone de mi en ninguno de mis hermanos y sobre el número 4 que es la casa que a mi me tocó de la herencia de mi madre ya que era suya heredada de mis abuelos, entonces quiero saber si es mía o el usufructo es de mi padre por que yo nunca había mirado los papeles del notario desde ese día y siempre he pensado que el era quien la tenía hasta que el faltará y pasaba a mí.

Gracias..

#2

Re: Ayuda con herencia

Hola,

Si hay nuda propiedad, hay usufructo. Revisa bien la escritura de donación porque tiene que figurar en algún sitio.

 

#3

Re: Ayuda con herencia

Buenas que es nuda no lo entiendo

#4

Re: Ayuda con herencia

Según parece, heredaste de tu madre la mitad de esa casa y tu padre te donó la nuda propiedad de la otra mitad conservando él el usufructo de dicha mitad.

Resumiendo, tu padre tiene el usufructo de la mitad y tú lo demás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Ayuda con herencia

Pero la casa era de mis abuelos maternos y la heredó mi madre

#6

Re: Ayuda con herencia

Bueno, pues tendrás que aclararlo, porque si hubo una donación de algo que no pertenecía a tu padre y tú la aceptaste, será cosa de enmendar el posible error.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Ayuda con herencia

Y al morir tu madre, quién la heredó?, hay que ver el testamento de tu madre, puede ser que se la dejara a tu padre expresamente (una mitad parece) y pudiera luego donártela. Lo que parece claro es que de alguna manera él tenía una mitad, te donó la nuda propiedad, y se reservó el usufructo vitalicio. Cuando fallezca, se extingue el usufructo y recuperarás el pleno dominio de esa mitad.

Un saludo

#8

Re: Ayuda con herencia

Mi madre no tenía testamento entonces mi padre nos dio a cada uno algo de mi madre, para que nosotros no pidiéramos lo que el y mi madre si habían comprado en su matrimonio conjuntamente, entonces sólo repartió lo que mi madre tenía heredado de sus padres

#9

Re: Ayuda con herencia

Pues algo no cuadra. Lo siento pero hay demasiadas lagunas en el caso para saber lo que ha pasado y por tanto lo que puede pasar.

Un saludo