Acceder

Reactivar deducciones por vivienda habitual después de alquiler y de haber aplicado deducciones por otra vivienda

2 respuestas
Reactivar deducciones por vivienda habitual después de alquiler y de haber aplicado deducciones por otra vivienda
1 suscriptores
Reactivar deducciones por vivienda habitual después de alquiler y de haber aplicado deducciones por otra vivienda
#1

Reactivar deducciones por vivienda habitual después de alquiler y de haber aplicado deducciones por otra vivienda

Os cuento mi caso por si podeis ayudarme, tiene similitudes con otros que he leido donde se ha hecho alusión a la consulta vinculante V2107-14.

A mitad del  año  2017 regreso a vivir a una vivienda en propiedad que ha estado alquilada varios años y que adquirí en 2003. Por esta vivienda ya apliqué deducciones como vivienda habitual varios años, después me trasladé por motivos laborales y familiares a otra ciudad donde adquirí en 2007 otra vivienda por la que empecé a aplicar las deducciones como habitual, teniendo en cuenta las cantidades por las que había aplicado la deducción años anteriores.

Mi situación en estos momentos es estable por lo que la vivienda adquirida en 2003 es mi vivienda habitual en estos momentos, cumpliré el requisito de permanencia de 3 años. La vivienda de 2007 ha pasado a estar alquilada.

¿Sería de aplicación en este supuesto la disposición transitoria décimo octava de la LIRPF? ¿Podria volver a aplicar la reducción por vivienda habitual en la vivienda de 2003 puesto que es ahora mi vivienda habitual, fue adquirida antes de la modificación de 2012 y ya tuvo deducciones antes de su entrada en vigor? Y en este caso, ¿cómo debo hacerlo teniendo en cuenta que desde 2007 he estado aplicando deducciones por otra vivienda? 

Gracias por adelantado

#2

Re: Reactivar deducciones por vivienda habitual después de alquiler y de haber aplicado deducciones por otra vivienda

Hay una consulta vinculante más reciente. La V1032-18:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1032-18

Copio y pego:

Si durante el período en el cual la vivienda en cuestión no hubiese constituido la vivienda habitual del contribuyente -años 2013 a 2015 en el presente caso-, este no hubiera practicado la deducción por cualquier otra vivienda tendrá derecho a reiniciar la práctica de la deducción considerando desde la primera cantidad satisfecha a partir del nuevo comienzo como residencia habitual.

En tu caso, el problema que encuentro es que entre medias te has deducido por otra vivienda. Por lo que no te sería aplicable y te aconsejaría que hicieses tu la oportuna consulta.

A no ser que alguien te dé la solución y creas que es la cocrrecta por disponer de otra consulta vinculante que se adapte a tu caso. Quizás preguntando en la Agencia Tributaria te puedan orientar. La publicación de las consultas va con retraso.

Un saludo.

#3

Re: Reactivar deducciones por vivienda habitual después de alquiler y de haber aplicado deducciones por otra vivienda

Muchas gracias, he hecho la consulta,veremos lo que me constestan