Acceder

Deducciones Gipuzkoa

3 respuestas
Deducciones Gipuzkoa
Deducciones Gipuzkoa

Deducciones Gipuzkoa

Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar desde aquí porque nadie me sabe contestar mis dudas... Este año de casualidad nos hemos dado cuenta que nos han duplicado en los dos últimos años la deducción por mi madre gran dependiente, así que hemos ido rápidamente a arreglarlo. El caso es, que por primera vez he usado las claves de internet para ver que había podido pasar. En cuanto a la duplicidad de la deducción sólo cabe explicación de un error informático. Para que os hagáis una mejor idea, mi marido cobra unos 35.000 y yo 9.650 de pensión, hemos vivido y mantenido siempre a mi madre que no llega al mínimo además de ser dependiente de grado 3. De toda la vida en las 15 últimas declaraciones las deducciones por ascendiente y dependiente sé nos ha prorrateado entre mi marido y yo. En el programa de la Renta, observo que me deja aplicarle a mi marido el total de las deducciones sin dar error, mi primer pensamiento es que me puede dejar hacer esto porque yo no me beneficio de las deducciones puesto que no hay cuota para restarlas. Pero prefiero preguntarlo. Mi sorpresa llega cuando al preguntar me dicen que no se puede, sin más explicación, además de que la deducción por ascendiente me la aplica sólo a mi porque dicen que sólo puede ser a consanguinidad. Soy incapaz de ver esta especificación en la norma además que tengo las últimas 15 declaraciones hechas allí con ellos donde siempre se me ha prorrateado. Así que básicamente nos están revisando a petición nuestra las últimas declaraciones y aplicarán las deducciones como crean conveniente, a pesar de que veo hay opciones pero nadie me las quiere explicar. Por supuesto lo que quiero es arreglar y pagar lo que haya que pagar. Pero nadie me explica este tema de las deducciones, gracias al programa de internet veo que hay opciones a la hora de imputarlas pero no explican, en plan se podría hacer si... y los requisitos para que pueda entenderlo. No consigo más que un 'es así porque lo dice la norma'. Creo que he leído cien veces las normas forales además de preguntar en distintas asesorías y no me saben decir. ¿Podrías ayudarme?

Re: Deducciones Gipuzkoa

Yo creo que, según la norma, cabe interpretar que es correcto el prorrateo entre tu marido y tú. Mira el art 82.2 de la Norma Foral del IRPF y verás que hay una referencia concreta para el caso de que el familiar esté en una residencia, por lo que cabe aplicarlo al párrafo anterior o sea cuando no está en residencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Deducciones Gipuzkoa

cuando en la norma se habla sin más de "ascendiente", la interpretación que hace la Agencia Tributaria (y parece que también la Hacienda Foral) es la definición estricta del diccionario: " Padre, madre, o cualquiera de los abuelos o bisabuelos, de quien desciende una persona. ".

Así lo indica el manual del IRPF:

"a efectos de aplicación del mínimo por ascendientes,tienen tal consideración los padres,abuelos,bisabuelos,etc... sin que se entiendan incluidas las personas unidas por afinidad (suegros)"

Hay Comunidades como Valencia con deducciones específicas para ascendientes discapacitados que nombran explícitamente ascendientes por consanguineidad o afinidad.

Pero en la norma de Guipuzcoa no veo esa referencia explícita a la afinidad...por ello me sorprende que te  lo hayan permitido todos estos años.