Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Compraventas de acciones en una SLU

4 respuestas
Compraventas de acciones en una SLU
Compraventas de acciones en una SLU
#1

Compraventas de acciones en una SLU

Muy buenas,

Les agradecería una ayuda técnica con la siguiente consulta.

Soy administrador único de una Sociedad dueña de un pequeño negocio y de unas plazas de garaje. La Sociedad me debe cerca de 150.000 €, inversiones hecho por mí durante los últimos 15 años para las compras de las plazas y el montaje del negocio.

Debido a mi situación económicas, voy a vender la SLU y el comprador (el administrador entrante) aportará 100.000 € quedándose con el completo dominio de la Sociedad.

La cuestión es la siguiente:

Si vendo las acciones como particular por 100.000 €, Hacienda local y nacional me cobrarán por el valor total y el comprador se beneficiará de la deuda que tiene la Sociedad con el Administrador además de un negocio que está dando beneficios.

Para reducir las deudas con Hacienda, he pensado que a la hora de la firma de la compraventa de acciones, el comprador entraría como Socio Mancomunado aportando 100.000 € y, en seguida, se convierte en Administrador Único mientras yo me salgo de la Sociedad.

En contabilidad se reflejará la entrada de los 100.000 € en concepto de aportación/préstamo a la Sociedad de nuevo socio y, en el siguiente asiento, una distribución a mi nombre por los 100.000 € en concepto de devolución de préstamo a socio. Supongo que la compraventa de acciones se podría hacer a 1 €.

¿Qué opináis, es factible-legal dicha operación?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Compraventas de acciones en una SLU

La verdad es que esa operación no la entiendo. Veo más sencillo que se realicen dos operaciones independientes (aunque simultáneas): una la venta de tus participaciones y otra la subrogación de la deuda de la sociedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Compraventas de acciones en una SLU

Hola Juan,

Serían dos operaciones.

1ª es la venta del 50% del accionado al nuevo socio por un valor mínimo/simbólico y la 2ª es la conversión del segundo socio a administrador único. De esta forma, me salgo de la sociedad.

En contabilidad: Asiento 1. Entrada de 100.000 € del segundo socio hacia una ampliación de capital o lo que sea.

Asiento 2. Devolución al primero socio (yo) de 100.000 € en concepto de devolución de préstamo (163.50).

Gracias.

#4

Re: Compraventas de acciones en una SLU

Yo creo que sería lo siguiente:

1.- Venta de tus participaciones (las SL no tienen  acciones) por el precio que acordéis, en virtud de la libertad de pactos y cambio de administrador único. 

A efectos fiscales el precio tiene  unos mínimos según valor contable y capitalización de resultados, pero esto es otro asunto.

2.- Transmisión de tu crédito con la SLU al nuevo socio. El precio obviamente será el importe de la deuda quizás con algún descuento por el posible riesgo de impago.

Con todo ello, no habría que hacer ningún asiento en contabilidad de la SLU, solamente anotar en el libro de socios y el acta correspondiente para el cambio de administrador.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Compraventas de acciones en una SLU

Muchas gracias, Juan.