Acceder

Documentación obligatoria para declarar donación

10 respuestas
Documentación obligatoria para declarar donación
Documentación obligatoria para declarar donación
#1

Documentación obligatoria para declarar donación

Hola compañeros,

Una duda dirigida a quien haya declarado alguna vez una donación monetaria. He pedido cita en el servicio de elaboración de autoliquidaciones de donaciones (modelo 651) de Madrid, y en la lista de documentación que tengo que llevar figura:

Manifestación del patrimonio preexistente del los sujetos pasivos a la fecha del devengo del impuesto

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CONT_Impuesto_FA&cid=1165846157894&language=es&pageid=1142342297967&pagename=Contribuyente%2FComunes%2FPresentacion%2FCONT_DocImpuestos

Supongo que no valdría mi declaración de la renta, ¿verdad? ¿Un extracto de todas mis cuentas corrientes/depósito junto con el permiso de circulación de mi coche sería suficiente? (no tengo más propiedades)

Se agradece cualquier ayuda porque tengo la cita el día 13 y me temo que me van a decir que me faltan X cosas y me van a hacer volver otro día (he pedido otra cita más adelante dentro del plazo de 1 mes que tengo para declarar la donación en previsión del fracaso de la primera).

#2

Re: Documentación obligatoria para declarar donación

El Modelo 651 lo tienes que cumplimentar tu y si es dinero en efectivo , tienes que haber realizado ante Notario la Donacion con escritura publica y presentar una copia simple de esta escritura.

Justificar las procedencia del dinero donado, con presentacion de extractos bancarios.

Saludos

#3

Re: Documentación obligatoria para declarar donación

En el portal del contribuyente de la Comunidad de Madrid se puede pedir cita para que te lo rellenen llevando toda la documentación. De hecho, yo no sé rellenarlo; hay muchos campos en los que no sé qué poner ni leyendo las instrucciones.

Por suerte no ha sido dinero en efectivo si no mediante transferencia, así que espero que el contrato privado que hemos realizado me sirva (segunda opción de la siguiente cita, supongo):

Primera copia y copia simple de la donación u original y fotocopia del documento privado de la donación

Imagino que lo de la escrita pública ante notario que mencionas sería la primera opción.

Con respecto a extractos bancarios, voy a llevar tanto el justificantes de la transferencia realizada por mi padre como el de la misma recibida por mí en mi cuenta; así como certificados de saldo de todas mis cuentas del día en que se realizó la transferencia y firmamos el contrato para justificar mi patrimonio en esa fecha. Y, por si acaso, el permiso de circulación del coche y una captura del cálculo del valor mínimo de referencia de turismo que también se puede consultar en el portal del contribuyente de la Comunidad de Madrid.

Que por documentación no quede, con tal de que no me hagan volver...

#4

Re: Documentación obligatoria para declarar donación

Slavo que hayan cambiado las normas al respecto, para que la Donacion se pudiera acoger a la exencion de la cuota en el 99%, era necesario Escritura Publica

Para la aplicación de la bonificación en relación con las donaciones, se han establecido unos requisitos adicionales


- La donación ha de realizarse en documento público

- Cuando se trate de una donación en metálico o de un depósito en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, será necesario justificar el origen de los fondos, manifestándolo en el documento público en que se formalice la transmisión.

Saludos

#6

Re: Documentación obligatoria para declarar donación

Bueno, pues al final lo he conseguido casi sobre la bocina.

Dejo los datos más relevantes:

- Importe de la donación: 100.000 €

- Gastos de notaría: 308,84 €

- Importe del impuesto (gracias a la bonificación): 98,88 €

Increíble que haya sido más caro pasar por el notario que lo que he tenido que pagar por el impuesto al final. Y es que ese coste también depende del importe de la donación.

Gracias de nuevo a Lunatico.

#7

ÝRe: Documentación obligatoria para declarar donación

Yo ya tengo el modelo 651 relleno.Se que tengo que llevar original y copia de la escritura de donacion.

Lo que no me queda claro es si tengo que llevar la Manifestación del patrimonio preexistente del los sujetos pasivos a la fecha del devengo del impuesto o eso solo es para citas?

 

Gracias.

#8

Re: ÝRe: Documentación obligatoria para declarar donación

Pues no me pidieron nada de eso. Y mira que me costó reunir toda la dichosa documentación...

#9

&Re: ÝRe: Documentación obligatoria para declarar donación

A lo mejor es que las documentos entonces son para si pides cita o algo.

Y quizas estan contactados o algo con las notarias y como en el modelo 651tienes que poner hasta el no bre del notario sera por eso sino no lo entiendo.

Yo llevare las copias del documento.Lo de la manifestacion es queno se lo que tengo que hacer todo sea que tenga que volver o simplemente como te ha pasado no tienes quedardocumentos.

Gracias.

#10

Re: Documentación obligatoria para declarar donación

Buenos días.
No se ha aclarado en qué consiste la "Manifestación del patrimonio preexistente del los sujetos pasivos a la fecha del devengo del impuesto". ¿Vale con poner en el impreso la valoración del patrimonio del donatario? ¿O hay que llevar impresos los saldos de cuentas ...?

Gracias
#11

Re: Documentación obligatoria para declarar donación

al menos en Madrid, no hay que entregar ningún justificante, solo marcar la opción correspondiente del patrimonio preexistente.