Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Matrimonio con 2 domicilios fiscales

2 respuestas
Matrimonio con 2 domicilios fiscales
Matrimonio con 2 domicilios fiscales
#1

Matrimonio con 2 domicilios fiscales

Un matrimonio vive en Zaragoza teniendo alli la vivianda habitual, teniendo la esposa el trabajo y el domicilio fiscal en Zaragoza, pero el marido por motivos de trabajo tiene el domicilio fiscal en León; ¿a la hora de hacer el IRPF/2017,  en donde se presenta dicho IRPF?, ¿se puede presentar una declaración conjunta aunque existan dos domicilios fiscales diferentes?.

gracias

#2

Re: Matrimonio con 2 domicilios fiscales

En principio si ambos tienen rentas , es bastante improbable que les interese la Conjunta.

Si uno de ellos no tiene rentas o son poco significativas, entiendo que la Conjunta se deberia presentar en la Comunidad donde trabaje y resida, el conyuge con mayores rentas .

Si ambos tienen rentas significativas como la Conjunta no seria beneficiosa, las 2 Individuales se presentarian por cada Conyuge en la Comunidad donde trabaje y resida.

Pero ya sabes que la interpretacion valida sera la que determine la Administración.

Saludos

#3

Re: Matrimonio con 2 domicilios fiscales

parece un poco extraño que una persona que trabaja en León pueda tener su residencia habitual en Zaragoza, salvo que teletrabaje o solo tenga que estar un par de días a la semana en León, o el cambio de trabajo a León haya ocurrido en algún momento de 2017 y en el total de año haya estado viviendo más días en Zaragoza.

Lo digo porque el que el domicilio de Zaragoza no sea realmente la vivienda habitual del marido tiene un impacto en la posible deducción de vivienda habitual si tiene derecho, o en la imputación de rentas si no es su vivienda habitual.

En cualquier caso, no hay problema para presentar declaración conjunta, y la Comunidad Autónoma que debe marcarse  se determina de acuerdo a la siguiente regla:

" Cuando, excepcionalmente, los contribuyentes integrados en una unidad familiar tengan su residencia habitual en Comunidades distintas y optasen por la tributación conjunta, la Comunidad Autónoma se determinará según donde tenga su residencia habitual el miembro de dicha unidad con mayor base liquidable de acuerdo con las reglas de individualización del impuesto. "