Acceder

2 declaraciones conjuntas y un solo hijo

8 respuestas
2 declaraciones conjuntas y un solo hijo
2 declaraciones conjuntas y un solo hijo
#1

2 declaraciones conjuntas y un solo hijo

¡Hola!

Tengo una amiga que es pareja de hecho con su novio, y tienen un hijo pequeño en común. 

Pues bien, me ha dicho que ambos padres han presentado por rentaweb, sendas declaraciones conjuntas con el hijo que tienen en común.

A mí no me suena que se pueda hacer. 

En caso de que yo tenga razón y solo uno de ellos pueda hacer la declaración conjunta con el hijo:

-¿Se puede corregir si ambas declaraciones ya han sido presentadas?

-¿A qué sanción se podían enfrentar?. Entiendo que es fácil que hacienda constraste los datos y salte la alarma, pero lo que no me cuadra es que me dice que unos conocidos lo hacen así desde hace años y no han recibido cartita de hacienda nunca.

Muchas gracias

#2

Re: 2 declaraciones conjuntas y un solo hijo

Entiendo que el hijo en comun, ha sido computado en cada uno de los progenitores a su 50%.

Si los padres y el hijo comun, conviven juntos, si esta ciscunstancia ha sido correctamente cumplimentada, el efecto fiscal de la Modalidad de Conjunta Monoparental, no tiene efecto, los 2.150 euros de minimo exento por Conjunta Monoparental no se aplica, tiene el mismo resultado fiscal que la Individual.

Si por el contrario, si no han cumplimentado correctamente la situacion de convivencia de los TRES componentes de la pareja y las Conjuntas Monoparentales le dan como resultado mejor esta Modalidad que la Individual, han cometido una irregularidad, que aun estan a tiempo de corregir, presentando una nueva Declaracion corrigiendo el error.

Saludos

#3

Re: 2 declaraciones conjuntas y un solo hijo

Lunatico, muchas gracias por responder.

¿Y cómo se corrige el cambio de conjunta a individual?.¿Se puede hacer por renta web? 

 

#4

Re: 2 declaraciones conjuntas y un solo hijo

Naturalmente, mientras este vigente el periodo voluntario de presentaciones, se puede hacer cualquier modificacion en la Declaracion ya presentada, entrando en dicha Declaracion.

Si son modificaciones que no afectan al resultado o que benefician al contribuyente, es mediante una modificacion, si por el contrario el resultado es a favor de la Hacienda, mediante una Complementaria.

Cambiar de Modelo de Conjunta a Individual solo es permitido dentro del plazo voluntario, hasta el 01/07/2018.

Si como he comentado antes, las Conjuntas presentadas, estan bien confeccionadas, indicando la situacion de convivencia de la pareja y el hijo comun, el resultado de esta Conjunta es el mismo que una Individual.  Solo tendrian que modificar de Modelo una de las presentadas ( el padre por ejemplo).

Si estan mal confeccionadas,  hay confeccionarlas bien, con el 50% asignado a cada progenitor la deduccion del hijo comun y la situacion de conviviencia.

Saludos

#5

Re: 2 declaraciones conjuntas y un solo hijo

Muchas gracias Lunatico.

Es fantastico y un privilegio contar con expertos como tú en el foro.

:-)

#6

Re: 2 declaraciones conjuntas y un solo hijo

Hola!

Aprovecho para preguntar. Si una pareja con 1 hijo no está casada y los 2 hacen la declaración en modalidad individual pasa algo? O 1 de los 2 tiene que hacerla conjunta si o si?

Gracias!

#7

Re: 2 declaraciones conjuntas y un solo hijo

Cuando la pareja no esta casada y tienen algun descendiente en comun, si tienen convivencia entre ellos.

Uno de ellos (generalmente la madre, si tiene rentas), puede presentar la Modalidad de Conjunta Monoparental y el otro progenitor la Modalidad de Individual.

Pero en este caso es indiferente la Modalidad presentada, ya que el efecto fiscal de Conjunta no actua, salen los mismo resultados en la Conjunta que en la Individual.

Solo tiene efecto de beneficio fiscal, cuando no existe convivencia entre los progenitores y el padre/madre que conviva con los hijos, presenta la Conjunta Monoparental aplicandose la deduccion de 2.150 euros por esta Modalidad.

Saludos

#8

Re: 2 declaraciones conjuntas y un solo hijo

Ok, entiendo que no es obligatorio entonces que uno de los 2 la haga conjunta con el niño.

Gracias.

 

Un saludo.

#9

Re: 2 declaraciones conjuntas y un solo hijo

Lunatico, seré muy torpe pero no encuentro la casilla para modificar, en una declaración presentada, de opción conjunta a individual.

El resultado final es el mismo (no hay ni mayor ni menor devolución por el hecho de modificarla), por lo que ese cambio se tramita, en teoría, a través de una simple modificación en rentaweb.

No encuentro dónde hacerlo..una ayudita, por favor!!