Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Donación para compra de primera vivienda en el limite de edad.

5 respuestas
Donación para compra de primera vivienda en el limite de edad.
Donación para compra de primera vivienda en el limite de edad.
#1

Donación para compra de primera vivienda en el limite de edad.

Muy buenas, soy nuevo por este foro, así que aprovecho para presentarme.

Tengo una gran duda con tema fiscal ante una donación para la compra de primera vivienda, mis padres van a echarme una mano en la compra de la misma, residiendo en andalucía, si eres menor de 35 años está exenta de pago de impuestos en un 99%. El problema viene cuando digo que actualmente voy a cumplir 33 años y la compra se ha hecho sobre plano para vivienda de nueva construcción. Tardarán en darmela casi 2 años si todo va bien,pero si se retrasa... pues habré cumplido los 35.

En septiembre formalizo el contrato de compra venta "privada" ( hasta que no me den la casa, no hay formalización de escritura pública) , en dicha formalización pago entre un 10 y 20% de la vivienda, sería posible justificar ante hacienda,dicha donación mediante el contrato privado de compra venta? Entiendo que a nivel de cumplimiento de requisitos no habría problema pero no sé si en el foro hay alguien que pueda aclararmelo. ¿ A nivel legal es igualmente válido? ¿ Habría que escriturar la donación en el contrato de compra venta?

Gracias de ante mano

#2

Re: Donación para compra de primera vivienda en el limite de edad.

Lo siento, pero entiendo que este requisito se cumple al hacer la escritura, no con el contrato de venta privado, ya que en la compra de inmuebles, la escritura es requisito constitutivo obligatorio, hasta que no se hace, no la hay, por lo que hasta que no te den la casa no podrías declarar la donación y beneficiarte de la reducción. Si eso ocurre cuando tengas los 35 cumplidos, no podrás aplicarla. Y no sería raro que no se cumplieran los plazos.

No obstante, pregunta en tu oficina competente.

e) La adquisición de la vivienda deberá efectuarse dentro del periodo de

autoliquidación del impuesto correspondiente a la donación, debiendo aportar el

documento en que se formalice la compraventa. En este documento deberá hacerse

constar la donación recibida y su aplicación al pago del precio de la vivienda habitual.

Un saludo

#3

Re: Donación para compra de primera vivienda en el limite de edad.

Gracias por tu respuesta, en ese caso yo tendria el documento que formaliza la compra venta, particularmentr de caracter privado y no una escritura publica,teoricamente no estoy incumpliendo ningun requisito y puedo demostrar que el 100% del dinero donado ha sido invertido en la vivienda mediante un notario.

#4

Re: Donación para compra de primera vivienda en el limite de edad.

Pues eso, tendrás que preguntar en la oficina si les vale el documento privado o tiene que ser la escritura, la norma no lo deja claro. Y no vivo en esa CA, desconozco el criterio que siguen.

Un saludo

#5

Re: Donación para compra de primera vivienda en el limite de edad.

Gracias leopol72 por tu respuesta, cuando pase la época de la declaración pasare por hacienda y preguntaré

#6

Re: Donación para compra de primera vivienda en el limite de edad.

No es la misma oficina, ni siquiera la misma Administración, a no ser que se dediquen a colaborar también en la campaña de renta, así que no tienes por qué esperar.

Un saludo