Acceder

Prestación ayuda familiares denegada – Qué hacer? - Seguridad Social

3 respuestas
Prestación ayuda familiares denegada – Qué hacer? - Seguridad Social
1 suscriptores
Prestación ayuda familiares denegada – Qué hacer? - Seguridad Social
#1

Prestación ayuda familiares denegada – Qué hacer? - Seguridad Social

Buenos días,

Al fallecer mi padre, pensionista del régimen general con la pensión máxima, a mi madre le concedieron una pensión de viudedad, serán unos 1800 euros brutos. Sin embargo a mi hermana, soltera que ha pasado su vida viviendo con ellos y cuidándolos, sin ninguna actividad remunerada, le han denegado la pensión de familiares, aunque cumple todos los requisitos y lo demostró documentalmente.

El motivo en la comunicación de la denegación de prestación es que tiene familia que puede ayudarle económicamente, sin especificar cual.

Mi hermana no tiene descendientes ni cónyuge ni ex conyuge, únicamente puede contar con los ingresos de la pensión de viudedad de mi madre. Ambas pensiones, viudedad y familiares son compatibles.

Pueden tomar en cuenta para la denegación los ingresos de sus hermanos aunque no convivan? Uno de ellos si tiene buenos ingresos pero ya mantiene a su esposa, ama de casa y 3 hijos todavía menores de edad. El otro carece de ingresos significativos.

Qué hacer en este caso para que a mi hermana le concedan la pensión de familiares?

Gracias

#2

Re: Prestación ayuda familiares denegada – Qué hacer? - Seguridad Social

creo que uno de los requisitos es:

"Que carezcan de medios de subsistencia y no queden familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos, según la legislación civil"

parece claro que el familiar a quien se refiere que puede prestarle ayuda es la propia madre con su pensión de viudedad, que además de acuerdo al código civil tiene precedencia sobre los hermanos a la hora de proporcionar alimentos.

Hasta el año 2012, parece que la Seguridad Social solía hacer la vista gorda y no revisaba si había familiares con obligación de dar alimentos, según establece el Código Civil; pero a partir de ese año no solo empezaron a chequear esta circunstancia para las pensiones en favor de familiares ya existentes, sino  a revisar prestaciones ya existentes y retirarlas.

Esta acción se enmarca en el endurecimiento de la concesión de todo lo relativo a prestaciones públicas por pensiones,invalideces, etc, dado el estado lamentable de las arcas públicas y el continuo aumento de esta partida de gastos: conozco personas a las que han retirado complemento a mínimos de las pensiones que venían cobrando hace años,  a otros las pensiones de invalidez...

Una lástima, e irá cada vez a peor, porque estos hechos no trascienden a la opinión pública ni los afectados hacen la misma presión que el colectivo de jubilados que se manifiesta para lograr una subida generalizada de las pensiones; con lo cual, el aumento del gasto en pensiones que aprueba el Gobierno para acallar a los que protestan seguirán tratando de compensarlo con estos mordiscos aquí y allá.

 

#3

Re: Prestación ayuda familiares denegada – Qué hacer? - Seguridad Social

Hola, refloto este asunto porque voy a solicitar la pensión en favor de familiares y estoy en la misma situación que el caso comentado arriba. Tengo dudas al respecto de si me la concederán o no.  

He visto que el Supremo ha dado la razón a una hija en un caso idéntico:

 

  1. Tema: El TS reconoce la prestación en favor de familiares a una hija soltera que convive con sus padres y a su cargo prestándoles atención personal

EDJ 2015/69708, TS Sala 4ª,  27-3-15, Rec 1821/14, Pte: Alarcón Caracuel, Manuel Ramón«(...) es aplicable el art. 176. 2 de la LGSS -EDL 1994/16443-, específicamente referido a hijos o hermanos (una hija en el caso) de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e invalidez en que concurran ciertas circunstancias: se dan todas ellas, incluida la de "carecer de medios propios de vida", sin que para nada sea exigible el requisito de que "no queden familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos, según la legislación civil" que el art. 22 de la OM de 13/2/1967 -EDL 1967/1911- exige para otros supuestos completamente diferentes.

Así pues, dado que en la fecha del hecho causante-fallecimiento del padre -la actora reunía todos los requisitos exigidos legalmente para causar derecho a la pensión solicitada y que la misma tiene carácter imprescriptible, pues así lo establece el art. 178 de la LGSS -EDL 1994/16443-, la misma debió ser otorgada por el INSS, cuyo recurso contra la sentencia del TSJ que reconoció ese derecho debe ser desestimado y confirmada íntegramente dicha sentencia.»

 

Alguien me puede decir si es jurisprudencia definitiva??

#4

Re: Prestación ayuda familiares denegada – Qué hacer? - Seguridad Social

Cumplo todos los requisitos, excepto el de empadronamiento. Es más por la Ley de la dependencia era su cuidadora, habiendo estado dada de alta por 4 años, después quitaron la cotización.
Actualmente no cobro nada y tengo fibromialgia severa.
No lo he pedido antes, pues me decían que no me lo darían. Mi madre se fue hace 31 meses
Gracias