Acceder

Amortizaciones

5 respuestas
Amortizaciones
Amortizaciones
#1

Amortizaciones

Hola, soy aotónomo y estoy estudiando la compra de un solar para contruir mi oficina.

El solar me costaría 10.000€ más gastos y más IVA, que sería un total de (10.000+12%+21%) = 13.522€.

La oficina sería tipo container y me costaría 4.000€+IVA= 4.840€

Entiendo que el IVA me lo deduciría en los trimestres que comprado los activos.

El que no tengo muy claro es el IRPF. Esto tendría que hacerlo por amortizaciones, no? Corregirme si me equicovo:

Solar: Amortización máxima 3% > 3% de 10000€ = 300€ por año, 25€ por mes durante 33.3 años

Oficina: mortización máxima 3% > 3% de 4000€ = 120€ por año, 10€ por mes, 33.3 años

 

Hay alguna forma de amortizarlo más rápido?

Gracias!!

 

#2

Re: Amortizaciones

El solar no se amortiza. Se entiende que el suelo como tal no sufre depreciación (siempre seguirá siendo suelo). Simplemente has cambiado captital en forma de dinero por capital en forma de parcela.

El inmueble (bueno, en este caso, el mueble) sí es amortizable. Dudo que se pueda calificar de inmueble. Depende ya de cualificaciones urbanísticas, y registro de la propiedad.

Si finalmente logras calificarlo como inmueble (y por tanto, ser susceptible de hipoteca), la amortización es el 3 % anual.

Si no se califica como inmueble (algo unido de forma permanente al suelo), y es una mera "instalación", el porcentaje máximo de amortización es el 10 %.

Luego hay el benficio fiscal de multiplicar x 2 la amortización fiscal. O sea, en la práctica, la deducción del 6 % o el 20 % de la instalación del container.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Amortizaciones

Muchas gracias!

El tema del solar queda claro.

Me surgen dudas en dos conceptos: