Acceder

Renta 2017 - Vivienda habitual que pasa a alquilarse

2 respuestas
Renta 2017 - Vivienda habitual que pasa a alquilarse
Renta 2017 - Vivienda habitual que pasa a alquilarse
#1

Renta 2017 - Vivienda habitual que pasa a alquilarse

Hola a todos,

Al final del año pasado me mudé y alquilé el piso en el que vivía, que es de mi propiedad. En concreto viví en ese piso hasta noviembre inclusive y en diciembre estuvo alquilado.

Estaba metiendo los datos en la renta y me surgen unas dudas:
- Hasta el año pasado solo metía mi vivienda en la página 1, ya que al ser mi vivienda habitual no tiene renta imputada.
- Sin embargo este año 2017 el piso sigue siendo mi vivienda habitual a efectos de la declaración, pero también ha sido alquilada, por lo que la he incluido también en la página 5 con la clave 3 ("a disposición de sus titulares y arrendado"), aunque realmente en este apartado pone "excluida la vivienda habitual". Esto hace que, además de pagar lo que me corresponde por el ingreso del arrendamiento, también pague la renta imputada, de la que creo que debería estar exento este año.

Si estoy en lo cierto, ¿podríais por favor decirme cómo debo incluir mi vivienda este año? ¿Sería en otro sitio que no sea la página 5?
¿O me equivoco y sí me toca pagar renta imputada?

¡Muchas gracias por vuestra yuda!

 

#2

Re: Renta 2017 - Vivienda habitual que pasa a alquilarse

En la Declaracion del 2017, tienes que poner el Domicilio en el cual te encuentras actualmente residiendo y marcas una casilla que dice que te has cambiado de vivienda.

Por la vivienda en la que fue tu vivienda habitual hasta 30/11/2017 , tienes que declarar la renta del mes de Diciembre/2017 como en Alquiler, con los gastos asociados y que corresponden a este periodo de un mes.

No tienes que declarar nada por renta imputada ya que fue tu vivienda habitual.

Saludos

#3

Re: Renta 2017 - Vivienda habitual que pasa a alquilarse

Gracias por tu ayuda Lunatico,

Si te he entendido bien, entonces en la página 1 marco que he cambiado de domicilio, y pongo mi dirección actual y debajo la referencia catastral de mi nueva vivienda.

¿Pero dónde declaro la renta obtenida por la que fue mi vivienda habitual? ¿Hay que ponerlo en la página 5 tal y como ya había hecho, pero poniendo "cero" días en "periodo computable" en la parte de "renta imputada"? Con eso entiendo que pagaría por los beneficios del alquiler y nada por renta imputada por haber sido mi vivienda habitual.

Gracias de nuevo.