Acceder

Como declarar los ingresos y gastos de casa de alquiler vacacional - Declaración de la Renta

5 respuestas
Como declarar los ingresos y gastos de casa de alquiler vacacional - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Como declarar los ingresos y gastos de casa de alquiler vacacional - Declaración de la Renta
#1

Como declarar los ingresos y gastos de casa de alquiler vacacional - Declaración de la Renta

Hola... 

 

A ver si alguien me puede ayudar con esto...

Tengo una pequeña propiedad que alquilo como alquiler vacacional. Todo legal y con sus licencias (que menudo puto rollo sacarlas que te ponen más pegas que si fueras ilegal... typical spanish)

El caso es que estoy empezando y he tenido solo unos pocos días alquilada la casita en 2017. Pero para poder alquilarla como tal he hecho inversión en toallas, menaje, estufas, pintura, cerrajería, seguro especifico, pagos del IBI, etc. En total el año pasado solo 19 días alquilada.

Me he leído no se cuantos artículos en internet de como declarar esto. Muchos dicen que hay que proratear los gastos entre los días que se ha usado la casa como alquiler y los que no. Pero claro, yo entiendo que eso es solo para los suministros rollo electricidad y demás, pero no para la inversión para poder alquilarla.... esa inversión, o sea, gasto, ¿como la declaro? ¿En que casilla?

 

 

Muchas gracias por la ayuda

#2

Re: Como declarar los ingresos y gastos de casa de alquiler vacacional - Declaración de la Renta

Se prorratean los gastos periódicos que corresponden a todo un año, tipo IBI, seguro, etc.

Pero las reparaciones y conservación se meten integras donde pone "gastos de reparación y conservación...." Si no se pueden aprovechar todos por los escasos ingresos, se quedan a compensar en los años siguientes.

Y los muebles se van poniendo como gasto en 10 años en "amortización de bienes muebles...", y asimismo en proporción al tiempo que estuvo alquilado. Pero no sé hasta que punto se aceptan las toallas y el menaje como bienes amortizables...

La mayor diferencia de esos alquileres es que como no son para vivienda habitual, no tienen la reducción del 60%, en tipo de rendimiento, lo demás es igual.

El tiempo no alquilado, como imputación de rentas inmobiliarias.

Un saludo

#3

Re: Como declarar los ingresos y gastos de casa de alquiler vacacional - Declaración de la Renta

A ver...

IBI+Agua+Tributos se proratean por el tiempo alquilado y se ponen en la casilla "tributos, recargos y tasas" ¿Esto es así?

 

Gastos para el mantenimiento de la casa amueblada y pequeñas reparaciones

   - por ejemplo, compra de estufas, cortinas, cerraduras nuevas, material de ferretería, extintores

¿todo esto se suma y se proratea y se pone en amortización de los bienes muebles entregados con la casa?. La cantidad prorateada, pese a ser alto el desembolso - más de 1200 euros - al proratearse se queda en nada, 80€ escasos :-/

 

El Seguro de la casa para casas de alquiler vacacional - exigido por ley. <- esto no se donde ponerlo.... se que es un gasto, pero al ser exigido por ley para la casa no se si se debería proratear. Es que sin esto la casa no se puede alquilar legalmente.

 

Electricidad, agua se añaden también en "Otros gastos amortizables" sumado y prorateado por los días que está alquilada.

¿Es todo esto correcto? o me equivoco en algo?

 

Gracias

#4

Re: Como declarar los ingresos y gastos de casa de alquiler vacacional - Declaración de la Renta

 

IBI+Agua+Tributos se proratean por el tiempo alquilado y se ponen en la casilla "tributos, recargos y tasas" ¿Esto es así?

Si

Gastos para el mantenimiento de la casa amueblada y pequeñas reparaciones

   - por ejemplo, compra de estufas, cortinas, cerraduras nuevas, material de ferretería, extintores

¿todo esto se suma y se proratea y se pone en amortización de los bienes muebles entregados con la casa?. La cantidad prorateada, pese a ser alto el desembolso - más de 1200 euros - al proratearse se queda en nada, 80€ escasos :-/

Eso en reparaciones y conservación, por el total. Las estufas si acaso se podrían considerar amorización de bienes entregados con la casa, el resto, gastos de reparaciones y conservación.

 

El Seguro de la casa para casas de alquiler vacacional - exigido por ley. <- esto no se donde ponerlo.... se que es un gasto, pero al ser exigido por ley para la casa no se si se debería proratear. Es que sin esto la casa no se puede alquilar legalmente.

No estoy seguro de si de debería prorratear, diría que si, pero...

 

Electricidad, agua se añaden también en "Otros gastos amortizables" sumado y prorateado por los días que está alquilada.

Otros gastos necesarios (no amortizables)

Un saludo

#5

Re: Como declarar los ingresos y gastos de casa de alquiler vacacional - Declaración de la Renta

Buenas tardes

La Nota del Manual del IRPF 2017 creo que resuelve tu duda

Página 128 “Otros gastos necesarios para la obtención de los rendimientos”

Copio y pego

Importante: en el supuesto de que el inmueble no hubiera estado arrendado durante todo el año, la amortización deducible, los intereses y demás gastos de financiación, los gastos en primas de seguros, etc., serán los que correspondan al número de días del año en que el inmueble ha estado arrendado

Un saludo

#6

Re: Como declarar los ingresos y gastos de casa de alquiler vacacional - Declaración de la Renta

Teneis calculado , o sabeis mas o menos , cuanto se lleva hacienda del rendimiento neto del alquiler vacacional ?

Gracias

Un saludo