Acceder

Herencia de hijo unico y viuda sin testamento

2 respuestas
Herencia de hijo unico y viuda sin testamento
Herencia de hijo unico y viuda sin testamento
#1

Herencia de hijo unico y viuda sin testamento

Buenas tardes

Me han surgido varias dudas al leer los mensajes del foro y no se si es porque ahora haya cambiado la ley y por eso las discrepancias asi que planteo mi pregunta. Si fallece una persona sin testamento y deja viuda y un hijo, es necesario hacer escritura de aceptacion de herencia , habiendo dejado como bienes dos inmuebles, uno ganancial y otro privativo y dinero en gananciales. Segun las opiniones que leo unos dicen que si porque si no haces escritura publica no puedes registrar y otros que no porque solo hay un heredero y la viuda no seria heredera sino legitimaria al recibir solo la legitima que es un tercio del usufructo. Tambien entiendo que el usufructo de un tercio se aplica sobre los bienes privativos no solo sobre la mitad de bienes gananciales que corresponden al fallecido.Si alguien me puede contestar. Gracias

#2

Re: Herencia de hijo unico y viuda sin testamento

Yo diría que hay que hacer escritura, la viuda tiene tanbién un derecho inscribíble, y hay dos herederos, no uno, lo mires como lo mires.

Y el usufructo se aplica sobre toda la herencia, sean bienes privativos o gananciales, lo que pasa es que sobre los gananciales, solo afectará a la mitad del fallecido, la otra mitad ya es del viudo en pleno dominio.

 

Un saludo

#3

Re: Herencia de hijo unico y viuda sin testamento

Muchas gracias por contestar. Yo tambien lo veo asi pero he leido comentarios en sentido contrario por eso preguntaba. Un saludo