Acceder

Prestación Familiar HIJO A CARGO - Seguridad Social

6 respuestas
Prestación Familiar HIJO A CARGO - Seguridad Social
3 suscriptores
Prestación Familiar HIJO A CARGO - Seguridad Social
#1

Prestación Familiar HIJO A CARGO - Seguridad Social

Soy tutor legal de mi hermano discapacitado (75% discapacidad). Él cobra pensión de orfandad (nuestros padres fallecieron) y también es causante de la prestación familiar por hijo a cargo (de la que yo soy el beneficiario). La pregunta es la siguiente: si le dan una plaza en una residencia de la Comunidad Autónoma, que ya tengo solicitada, o si finalmente optamos por una plaza en un residencia privada, ¿dejaría de percibir esa prestación económica por hijo a cargo? Lo pregunto porque uno de los requisitos para esa prestación es la convivencia conmigo, pero realmente seguiría estando a mi cargo aunque residiera en un centro especial para discapacitados. En la Seguridad Social hay disparidad de criterios. Si alguien me puede ayudar, se lo agradecería.

#2

Re: Prestación Familiar HIJO A CARGO - Seguridad Social

Hola.Le cuento mi caso que es similar.Como usted soy tutor de mi hermano incapacitado judicialmente.Desde entonces soy beneficiaria de la prestación por hijo a cargo ,con la que abono la residencia pública ,de la Diputación , en la que se encuentra ingresado. En la Seguridad Social solo me exigieron presentar la toma de posesión del cargo de tutor y número de cuenta donde ingresar la prestación.En la Agencia Tributaria pregunté si me correspondia la deduccion por descendiente discapacitado a lo que me contestó el funcionario que sí y como tal me lo dedujo en la declaración IRPF.Le cuento esto porque según la Ley IRPF en caso de que el discapacitado este ingresado en residencia se considerará esto como convivencia con su tutor legal , pero tendrá en todo caso haber dependencia económica entre el discapacitado y su tutor . Aquí es donde parece que surge la controversia entre la ley de Seguridad Social artículo 182 y la ley IRPF artículo 58 , Yo está discrepancia me ha llevado a presentar una reclamación económico administrativas ante el Tribunal Económico Administrativo TEAR pues la Agencia Tributaria me hizo una paralela de cuatro ejercicios de IRPF de años anteriores en los que hice la deducción por descendiente discapacitado.La Agencia Tributaria argumenta que aunque se considera convivencia el ingreso en residencia ,no hay dependencia económica porque considera la prestación por hijo a cargo con la que abono la residencia como una prestación de la que es el beneficiario el incapacitado y no su tutor legal o sea yo.He aportado justificante de la Seguridad Social donde aparezco como beneficiario de dicha prestación y mi hermano como causante.Ademas presente esta duda ante la Dirección General de Tributos donde se me da la razón en consulta vinculante

#4

Re: Prestación Familiar HIJO A CARGO - Seguridad Social

Hola. Muchas gracias por la información. A día de hoy, mi hermano se encuentra ya en una residencia privada a la espera de que le den una plaza pública en esa misma residencia o en otra.  Aclarada la duda de la Seguridad Social, la duda surge con el tema de HACIENDA. Efectivamente, yo también me vengo aplicando la deducción por descendiente discapacitado en la declaración de la renta, pero claro, la cuestión está en el tema de la dependencia económica. Como usted, yo también utilizo la Prestación Familiar por Hijo a Cargo para sufragar el coste de la plaza privada en la residencia, porque sin ella no se podría costear del todo esa plaza (la pensión de orfandad y el cheque-servicio de la ley de Dependencia no dan para costear todo el montante de la plaza privada), y como bien dice usted, ambos somos beneficiarios de esa prestación, luego, realmente, nuestros hermanos siguen dependiendo económicamente de nosotros. Otra cuestión sería que a mi hermano le dieran una plaza pública que, al menos en la Comunidad de Madrid, sería gratuita al 100 por 100. Entonces es cuando el tema de la dependencia económica estaría a mi parecer en el aire, porque mi hermano realmente ya no dependería económicamente de mí al ser la plaza residencial totalmente gratuita. No sé si le he aclarado algo, pero en cualquier caso estaría encantado de estar en comunicación con usted.

#5

Re: Prestación Familiar HIJO A CARGO - Seguridad Social

Hola .Lo mejor que puede hacer para aclarar las dudas con Hacienda es presentar una consulta vinculante ante la Dirección General de Tributos explicando su caso .Le contestarán en pocos meses y como tiene carácter vinculante con esa resolución ya podrá presentar la declaración del ejercicio siguiente ante el funcionario encargada de hacérsela y el funcionario estará obligado a acatar dicha resolución Si la residencia es pública enterarse si tiene que aportar otros gastos como vestimenta o seguro de defunción o cualquieer otro gasto al que tenga que hacer frente y que se pueda considerar dependencia económica y comuníquelo en dicha consulta vinculante para que conste y la resolución lo contemple y pueda seguir deduciendo por descendiente discapacitado

#6

Re: Prestación Familiar HIJO A CARGO - Seguridad Social

Hola. Al final tuve que ir al contencioso administrativo contra Hacienda. Éste me ha dado la razón y considera que tengo derecho a la desgravación por ser tutor de incapacitado. Hacienda mantenía que no tenía derecho a esta desgravación pues consideraba que la prestación por hijo a cargo el beneficiario es el incapacitado. Aporté con mi abogado certificado de la Seguridad Social en el  que se aclara que de  dicha prestación el beneficiario soy yo su tutor y por tanto soy quien con ésta pago parte de  los  gastos de la residencia lo que viene a demostrar que mi tutelado depende económicamente de mí y por tanto condena a Hacienda a devolver las cantidades que me corresponden de los ejercicios fiscales del IRPF de cuatro años que me obligaron a devolver y que legalmente me correspondían por derecho. Así mismo la condena al pago de las costas. Animo a todos los que estén en la misma situación a que defiendan sus derechos en los tribunales cuando Hacienda les diga que no hay dependencia económica de aquellos tutelados que estén ingresados en residencias y éstas sean abonadas en parte con la prestacion por hijo a cargo que cobre su tutor. Añado sentencia SENTENCIA Nº 444/2021 SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE  MALAGA SECCION SEGUNDA
#7

Re: Prestación Familiar HIJO A CARGO - Seguridad Social

Me ha salvado encontrar este foro con vuestros mensajes..  Estoy en el mismo caso que vosotros, salvo que Hacienda no me ha hecho la paralela, pero lo estoy temiendo... también he aplicado la deducción por mi hermana durantes 3 años (1200 euros) y cobro la prestación por hijo a cargo que sirve para pagar parte de la plaza del centro en el que está, juntando la paga por orfandad de nuestro padre... Vuestros mensajes me sirven muchísimo en caso que hacienda llame a mi puerta diciendo que tengo las declaraciones mal... Estaba convencida que mi hermana tenía que vivir conmigo para cobrar esa paga, como hacía cuando vivía mi padre que era entonces su tutor y quien cobraba la paga... al morir él, la tutora soy yo, pero mi hermana ya no vive conmigo, sino que está en un centro cuya plazaque se paga en parte con ese dinero ...El problema de preguntar en hacienda es que probablemente dependiendo de qué funcionario te atienda, te dirán una cosa u otra, que ya me ha pasado...
Muchas gracias a todos por vuestros mensajes y vuestra ayuda...
Un saludo
#8

Re: Prestación Familiar HIJO A CARGO - Seguridad Social

Necesito más datos porque estoy en tu misma situación.