Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plazo de empadronamiento tras compra de vivienda

3 respuestas
Plazo de empadronamiento tras compra de vivienda
Plazo de empadronamiento tras compra de vivienda
#1

Plazo de empadronamiento tras compra de vivienda

Hola a todos,

A finales del año pasado (primeros de noviembre), compre una vivienda para uso habitual. El caso es que al ir a hacer la declaracion de la renta he visto que para ciertas ventajas fiscales (supongo que para el iva pagado y otras cosas), es necesario que esta sea de residencia habitual.

Mi problema es que todavia no me he empadronado, y al pedir la cita me he dado cuenta de que pasarian mas de 6 meses desde la firma. He estado leyendo por ahi que el plazo para empadronarte, en estos casos para que se considere como vivienda habitual es de 6 meses o un año.

Mis dudas por lo tanto son las siguientes:

  1- ¿Cual es el plazo realmente, 6 o 12 meses? (Porque me he encontrado con las dos cifras en distintos sitios)

  2- En caso de que sean 6 meses, ¿Cuales serian las penalizaciones que podria sufrir?

Muchas gracias de antemano, y un saludo a todos!

 

#2

Re: Plazo de empadronamiento tras compra de vivienda

A efectos de renta, tienes un año para entrar a vivir en ella. El empadronamiento solo es un medio de prueba de lo anterior.

Por lo tanto, se trata de mudarte, luego empadrónate cuanto antes y ya está. Nadie te va a sancionar ni te va  a pasar nada mientras lo hagas antes de un año desde la compra. Salvo que algún requisito concreto  de algún impuesto o beneficio te pida que lo hagas antes de 6 meses, cosa que no sabemos.

Un saludo

#3

Re: Plazo de empadronamiento tras compra de vivienda

Muchas gracias Leopol72, tu respuesta ha sido de gran ayuda.

#4

Re: Plazo de empadronamiento tras compra de vivienda

Realmente, que ocurre si no te empadronas. Si vives en ella pero no te empadronas en el plazo de ese año? Acabo de adquirir una vivienda para residencia habitual.

Un saludo.