Acceder

Duda regalías por autopublicación de libros - IRPF

2 respuestas
Duda regalías por autopublicación de libros - IRPF
Duda regalías por autopublicación de libros - IRPF
#1

Duda regalías por autopublicación de libros - IRPF

Buenos días, no se si alguien conoce sobre este tema, agradeciendo que alguien, conocedor de la materia, pudiese aportar información que aclarase este tipo de casos, pues supongo que es un tema que actualmente debe suceder a menudo pero no dispongo de la información adecuada.

La cuestión es que mi mujer trabaja por cuenta ajena durante más de 25 años en su empresa, y el año pasado decidió publicar un libro de recetas a través de internet en la plataforma de Tagus books. Resulta que en los datos fiscales de este año aparece como rendimientos del trabajo lo que ha cobrado en su empresa donde trabaja (como todos los años anteriores), y aparece un nuevo dato como "actividades económicas" de la empresa Tagus donde le han pagado como regalías unos 10 euros con una retención de 1 euro. Mi mujer no es autónoma y lógicamente por  el hecho de haber  recibido 10 euros anuales por la publicación de su libro no tiene pensado dedicarse en su vida profesionalmente como escritora y por tanto no tiene intención de registrarse como autónomo. La cuestión que planteo para la declaración de este año es si ¿ella tendría algún problema si declarar esos 10 euros recibidos incluyendolos como "rendimientos del trabajo"?

Gracias por la aclaración.

#2

Re: Duda regalías por autopublicación de libros - IRPF

Lo que dice el manual renta 2017:

"Los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, constituyen rendimientos del trabajo"

Simpre queda la duda de si "Trabajo" o "Actividades económicas profesionales". Pero por ese importe, declarando el ingreso en trabajo hacienda queda satisfecha, y no es incorrecto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda regalías por autopublicación de libros - IRPF

Cachilipox, muchas gracias por la aclaración.