Acceder

Donación piso

6 respuestas
Donación piso
1 suscriptores
Donación piso
#1

Donación piso

Buenas tardes. Tengo una duda sobre los impuestos a pagar en la donación de un piso en Castilla la Mancha. Cuál sería el porcentaje a pagar en la donacion de un matrimonio a la hermana de la mujer? Y si esa donación fuese de un matrimonio a la hermana de la mujer y su marido, se pagaría lo mismo? Gracias

#2

Re: Donación piso

Pues depende del valor del piso, pero calcula que bastante, según la tabla general, sin aplicar ningún tipo de reducción puesto que son grupo III, colaterales de segundo grado. Calcula para un piso de 100.000 un 17% o por ahí. Creo que lo mismo dá a la hermana que al cuñado, pero al hacerlo a dos personas en vez de una, se reduce la tributación puesto que la tarifa es progresiva y aumenta mas cuando aumenta la base.

Un saludo

#3

Re: Donación piso

Gracias por la respuesta. Entonces en ambos casos se tributaria en el grupo 3 y no en el 4?

#4

Re: Donación piso

Si, ambos por grupo III.

Un saludo

#5

Re: Donación piso

Gracias de nuevo.
Otra duda, mi mujer se compró un piso hace unos quince años (cuando todavía no nos conocíamos) y como en ese momento a ella no le concedían la hipoteca, acordó con su hermana y su cuñado poner el piso a su nombre. Ahora ya lo hemos pagado (entre las dos) y queremos ponerlo a nuestro nombre. Sabemos que haciéndolo como compra-venta los impuestos son menores pero nos han comentado que al no.haber dinero de por medio podemos tener problemas con hacienda. Por eso pensamos en la donación pero teníamos la duda de si poniéndolo a nombre de las dos los impuestos serían mayores que solo a su nombre.
Y hemos leido también algo de hacer un documento de deuda por el dinero que ibamos ingresando en la cuenta de los recibos de la hipoteca y hacer una compra-venta con pago en especie, en el que nos entregarían el piso a cambio de esa deuda. Alguien sabe si esto es posible? Gracias

#6

Re: Donación piso

Mal asunto ese de arreglar cosas que se hicieron mal en su momento, os pueden caer impuestos por todos lados.

Las donaciones entre hermanos y cuñados son muy gravosas.

Podeis intentar lo de los pagos anteriores de la hipoteca si lo podéis justificar. Para hacerlo bien y lo menos gravoso posible me temo que deberéis acudir a un asesor, y mas vale que sea bueno.

Un saludo

#7

Re: Donación piso

Gracias de nuevo por la respuesta. Ya, lo mejor es hacer las cosas bien desde el principio pero...Acudiremos a un asesor para que nos oriente.