Acceder

Deducción por vivienda habitual (Renta 2017): Error en datos fiscales

4 respuestas

Saludos a todos. Espero que alguien pueda aclarame la siguiente duda.

Analizando los datos fiscales de mi borrador de este año me encuentro que la cantidad que puedo deducir por vivienda habitual no se corresponde con lo esperado. El caso es que durante 2017 pagué un total de1342.33 € en los 6 últimos recibos que quedaban de hipoteca. Dado que mi mujer y yo la compartimos al 50 %, esperaba que cada uno tuviésemos derecho a deducir 671.16€ (50% de 1342.33€). Sin embargo, en los datos fiscales sólo nos ponen 335.57 € a cada uno, que resulta ser justo el 50 % de los 671.16€ que yo esperaba. Así que me he puesto a mirar los datos trasladados al borrador, donde he encontrado lo siguiente para mi y mi mujer:

% PARTICIPACION   50,00
% FINANCIACIÓN     50,00
PORC. DEST. VIV.     50,00
CANT. DEDUCC.       335,57

Además, en la casilla 659 "Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario destinado efectivamente a adquisición vivienda" me pone un 50 a mi y mi mujer, así como en la declaración conjunta (opción que empleamos). Dado que en años anteriores tenía un 100% en esta casilla (toda la hipoteca ha sido siempre para la vivienda exclusivamente), he ido al banco a pedir los datos fiscales y me encuentro que ponen un 50 en el "Porcentaje de financiación destinado a vivienda habitual". Al preguntar me dicen que eso significa que, como somos dos titulares, nos corresponde la mitad a cada uno, lo cual no me termina de cuadrar ya que no creo que la casilla 659 se refiera a eso.

En resumen, que, por la razón que sea, Hacienda ha dividido por dos la cantidad que yo esperaba deducir, y luego la ha repartido entre los dos titulares, de forma que a cada uno nos permiten deducir 1/4 de lo que deberíamos...si no me equivoco.

¿Puede ser un error del banco? Si fuese así supongo que puedo modificarlo en Renta Web y aceptar el borrador, pero ¿debo hacer algo más o enviar alguna documentación para justificar este cambio ante Hacienda?

Gracias por adelantado.

Re: Deducción por vivienda habitual (Renta 2017): Error en datos fiscales

Solo tienes que en la RentaWEB y en el Anexo A1(I)  Casilla A pinchas y se abre una ventana donde tienes  2-Datos Adiccionales, el porcentaje de prestamo que destina a la vivienda, pones el 100% , en ambas Declaraciones.

Cuando lo tengas le das a Guardar y si el resto es conforme ya la puedes enviar.

En algunos caso los Datos Fiscales han cogido la proporcion de la propiedad como proporcion de prestamo destinado a la vivienda y eso produce este error.

Saludos

Muchas gracias por la aclaración. En este sentido, ¿sabes si hay que remitir alguna documentación a Hacienda para justificar estos cambios? Es la primera vez que tengo que hacer modificaciones en el borrador y no se si hacerlo por mi cuenta o si conviene ir a que me los hagan ellos en alguna oficina para evitar posibles requerimientos en el futuro.

Gracias de nuevo por adelantado.

No es necesaria ninguna justificacion y la RentaWEB esta para que el Contribuyente cumplimente los datos no exactos o no incluidos y cuando este conforme, la pueda enviar.

La responsabilidad de los datos incluidos en las Declaraciones son siempre del Contribuyente y nunca de quien la cumplimenta , no necesitas que otro te lo corrija.

Saludos

Estupendo. Muchas gracias de nuevo por las aclaraciones.

Saludos.